Gobernabilidad en el Estado

José María Macías: "El Constitucional tiene un papel que quizá no sea el más idóneo para controlar la ley de amnistía"

Vocal del Consejo General del Poder Judicial

MadridJosé María Macías (Barcelona, ​​1964), magistrado en excedencia y abogado del bufete Cuatrecasas, fue director general de asuntos contenciosos de la Generalitat entre 2002 y 2003. Ahora lleva la voz cantante del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial y que tiene a Pedro Sánchez en la diana.

¿Qué imagen da el CGPJ con cinco años de mandato agotado?

— La imagen no es la mejor posible con esta situación de carencia de capacidad de los actores políticos de llegar a un acuerdo.

El PSOE quiere renovar y el PP no.

— Esto es una trampa. Creo que todos quieren renovarse, otra cosa son las condiciones.

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¿Por qué deben ponerse condiciones?

— Es necesario consenso con por qué se renueva el CGPJ. El primer objetivo es conseguir la despolitización del órgano. Al parecer, hay una parte que no está de acuerdo, todo lo contrario.

¿Por qué ahora debe hablarse de despolitizar y en ocasiones anteriores no?

— Cierto es que el PP ha tenido ocasiones anteriores para solucionar esta situación. Mariano Rajoy rechazó una propuesta del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Ahora bien, haberlo hecho mal en el pasado no es motivo para seguir haciéndolo mal.

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¿Con qué fórmula?

— La que recomienda Europa: que la elección de los vocales jueces la hagan directamente los jueces.

¿Evitando que las asociaciones tuvieran el dominio?

— Claro. Por eso existen sistemas proporcionales.

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¿Cómo ve la vía de rebajar las mayorías para escoger a los vocales?

— Es una barbaridad y ya provocó una vehemente reacción de la Comisión Europea. Haría que los tres poderes respondieran a la misma voluntad. Era tan evidente que Sánchez se echó atrás.

¿Es preferible mantener el bloqueo que rebajar a las mayorías?

— Rebajar las mayorías implica la destrucción total y absoluta de cualquier apariencia de división de poderes. El CGPJ podría desaparecer a partir de ese momento.

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¿Desaparecer?

— En el momento que tienes un CGPJ que responde a las mayorías que apoyan al gobierno, ¿dónde queda la separación de poderes?

¿La dimisión en blog es una opción?

— No incurriré en un delito de abandono continuo del servicio. Debería dar vergüenza a los jueces que proponen esto llamarse jueces.

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¿Contribuye a la politización que el bloque conservador cuestione sistemáticamente al gobierno?

— El día que Pablo Iglesias tomó posesión [en el 2020, como vicepresidente] denigró el poder judicial y provocó la reacción del CGPJ para pedirle que estuviera tranquilito y calmado. A partir de ahí, sobre una ley que supuestamente estaba dirigida a endurecer el castigo de violadores, podríamos no decir nada, a pesar de que provocara rebajas de cárcel a miles de violadores. Si hay alguna acción en la que se considere que el CGPJ ha sobrepasado sus funciones o ha dicho algo que no ha quedado confirmado, podemos hablar.

La semana pasada declararon no idóneo al fiscal general por primera vez. ¿No son los requisitos ser un jurista de reconocido prestigio con 15 años de experiencia?

— Existen requisitos reglados y requisitos de idoneidad. El Tribunal Supremo ha confirmado que utilizó el cargo para conseguir que una señora con la que decía literalmente que estaba en deuda personal [Dolores Delgado] se convirtiera en fiscal de sala.

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También criticaron a la amnistía antes de que se registrara en el Congreso.

— Nunca se había hecho, pero tampoco nunca antes un candidato a presidente del gobierno había expresado de forma sencilla como lo hizo Sánchez que estaba dispuesto a vender la impunidad de un señor perseguido por la justicia como fórmula para comprar la presidencia del gobierno.

¿Confía en que el TC la rechace?

— El TC desempeña un papel que quizá no sea el más idóneo para realizar este control. El suyo es puramente abstracto y formal: contrastará lo que hay en la ley y lo que dice la exposición de motivos. Pero si se contrasta con la realidad que justificó Sánchez, la conclusión podría ser distinta. El TJUE, cuya función es preservar la integridad de la Unión y que sus tratados se cumplan, habitualmente no tiene una venda en los ojos. Y si se la quita, podrá acabar considerando si el fin de la ley no es el de la exposición de motivos, sino el que afirmó Sánchez.

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¿Cree que el TC declarará la constitucionalidad de la ley, además, porque el PSOE la ha colonizado?

— [Ríe] Tengo la ventaja de que no necesito enmerdarme como se enmerdan los políticos. Un día me preguntaron si me pasaría a la política y me gano muy bien la vida sin hacer política.

Pero si el CGPJ está politizado, hace política, ¿no?

— Sí, sí, totalmente. Siempre digo que un órgano es la apariencia que proporciona. Si la ciudadanía percibe que el CGPJ está politizado, es porque lo está. Las apariencias definen la realidad. Y del Tribunal Constitucional digo lo mismo.

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¿Avala que los propios jueces se manifiesten contra la amnistía?

— En el acuerdo se habla de que los jueces serán perseguidos por los partidos utilizando comisiones de investigación parlamentarias. Si después de eso no se manifiestan los jueces...

¿García-Castellón ha hecho movimientos para detener la amnistía?

— Nunca opinaré de la labor jurisdiccional de un juez. Sólo puedo entrar si se produce un desvío fuera del estricto ejercicio de la jurisdicción.

¿Cree que llegarán querellas contra jueces por prevaricación?

— Si cualquier ciudadano considera que un juez debe hacer algo y no lo hace cometiendo un delito, por eso están las querellas. Pero lo que sería preocupante es que se haga por la vía de las comisiones parlamentarias de investigación. Haber incluido en el acuerdo esta posibilidad ya produce un efecto de amenaza, de intimidación, de "Jueces, tenga cuidado que, si alguien se desvía, le montamos una comisión de investigación y pagará las consecuencias para que su responsabilidad la declararemos nosotros". Esta amenaza en sí misma, que la haga un señor fugado de la justicia, pues como cualquier otra persona que huya de la acción de la justicia, no puedes esperar un comportamiento distinto; pero lo que resulta incomprensible es que la comparta un gobierno.