Tribunales

Cs busca una nueva brecha para tumbar los indultos

El partido naranja reclama al Supremo que declare inconstitucional la posibilidad de conceder la medida de gracia por motivos de utilidad pública

3 min
El portavoz de Cs en el Congreso , Edmundo Bal, en rueda de prensa

MadridCs impulsa una argucia legal para tumbar los indultos a los líderes del Procés condenados y, también, el que hipotéticamente se pudiera conceder en un futuro a Carles Puigdemont. En una demanda en la sala tercera del Tribunal Supremo contra la medida de gracia, la formación naranja ha pedido al alto tribunal que declare parcialmente inconstitucional la ley del indulto de 1870 –todavía vigente–. La parte específica que quiere eliminar de la norma es la posibilidad de indultar aduciendo motivos de utilidad pública, que es la que el gobierno de Pedro Sánchez usó para liberar a los presos políticos. Tal como ha recordado el portavoz de Cs, Edmundo Bal, esta fue la primera vez que el ejecutivo no indultaba por motivos de justicia o equidad, sino de utilidad pública.

"Si [el Supremo] lo acepta, ya no se podría indultar por razones de utilidad pública. Entendemos que cuando la ley permite el indulto por utilidad pública, lo permite por motivos políticos y sin arrepentimiento", ha dicho Bal en rueda de prensa en la cámara baja. ¿Y no tendría que ser el Tribunal Constitucional quién declarara la norma inconstitucional? El también abogado del Estado ha explicado que se esgrimiría la "inconstitucionalidad sobrevenida". Esto significa que con leyes preconstitucionales, como la del indulto, no es necesario que sea el TC quien declare su inconstitucionalidad. "Pueden ser declaradas inconstitucionales por cualquier tribunal", ha afirmado.

¿Se produce esta inconstitucionalidad sobrevenida? Bal ha recordado que el artículo 25 de la Constitución establece que "las penas privativas de libertad [...] estarán orientadas a la reeducación y la reinserción social", hecho que, según la interpretación del dirigente de Cs, exige el "arrepentimiento" del condenado. "No se puede utilizar el indulto como una herramienta que incentiva a cometer delitos por parte de personas que dicen que lo volverán a hacer", ha insistido Bal.

"El interés particular de Sánchez"

Cs ha hecho esta petición al Supremo en su formalización de la demanda contra los indultos, recorridos por la vía contenciosa administrativa. "Llegas a la consideración de que el gobierno plasma por escrito que el indulto se razona en causas políticas", ha subrayado Bal. El diputado naranja ha destacado que los argumentos del expediente –la necesidad de "desinflamación" y la "convivencia"– son los mismos que expresa el presidente español en el Congreso y, en general, en la esfera política. "Tendría que ser por interés general, pero es por el interés particular de Sánchez de mantenerse en el poder", ha criticado. Además, se ha quejado de que no hay argumentos "individualizados" para cada condenado.

Cs presentó los recursos en nombre de Inés Arrimadas, José María Espejo-Saavedra y Carlos Carrizosa, diputados en el Parlamento en 2017 cuando se produjo el referéndum y la declaración unilateral de independencia (DUI), de la cual este miércoles se cumplen cuatro años. Bal se ha mostrado convencido de que la formación naranja es la única legitimada para presentar el recurso porque ha optado por esta vía. Vox lo hizo aduciendo que había sido acusación popular durante el juicio del Procés, mientras que el PP ha probado múltiples fórmulas: en nombre del exdelegado del gobierno español en Catalunya Enric Millo, también en nombre de su presidente, Pablo Casado –alegando que era víctima de los CDR procesados por terrorismo– y como formación política que representa a los españoles. Pero más adelante los conservadores calcaron la opción de Cs y presentaron varios recursos en nombre de Alejandro Fernández, Andrea Levy, Juan Milián y Lorena Roldán.

stats