Casado alega que es víctima de los CDR para justificar su recurso contra los indultos

El líder del PP intenta así que prospere su petición ante el Supremo

3 min
Pablo Casado dirigiéndose al Círculo de Economía  el pasado viernes

BarcelonaEl presidente español, Pedro Sánchez, anunció ayer la concesión de los indultos para "abrir paso a la política". Sin embargo, el PP, Ciudadanos y Vox insisten en la vía judicial para hacer frente al movimiento independentista. La triple derecha ha anunciado que recurrirá la concesión de la medida de gracia, aunque la doctrina del Tribunal Supremo establece que solo los perjudicados directamente por el delito cometido pueden presentar un recurso contra el indulto. En un intento de esquivar este requisito y ser aceptado como parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que solicitará la "legitimación" al tribunal como "parte afectada", un elemento que justifica blandiendo un informe de la Guardia Civil que dice que algunos miembros de los CDR investigados en la Audiencia Nacional hicieron búsquedas sobre personalidades unionistas, entre las cuales él mismo.

"Podemos decir que si los CDR son la continuación del 1-O, aquellos que reportaban con sus acciones al president de la Generalitat, podremos decir que somos parte perjudicada", ha argumentado el conservador en una entrevista a Onda Cero recogida por Efe. "La convivencia y la concordia es cumplir la ley", ha defendido Casado, y ha considerado una "tomadura de pelo" que Sánchez hable de una segunda Transición para justificar los indultos. Lo hace "simplemente por un puñado de lentejas", ha recalcado, lamentando que Sánchez quiera mantener una "agenda de ruptura". En este sentido, ha recordado que Sánchez hace tres años decía que los presos independentistas tendrían que cumplir la condena. "Como necesita continuar en la Moncloa, nos intenta hacer ver lo que ni siquiera él veía. Tendría que ser sincero y dejar de tomarnos por idiotas".

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado desde las puertas del Parlament –"el lugar de los hechos", ha dicho– que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo. "No reescribirá la historia de nuestro país", ha dicho en referencia a Sánchez, al que acusa de "humillar a todas las familias que pasaron miedo, que no han vuelto a ser las mismas desde el Procés": "A todas estas personas les está escupiendo en la cara". De hecho, ha acusado a Sánchez de "apuñalar" a sus votantes con la decisión. A pesar de que los indultos son una medida discrecional que corresponde al gobierno español, cree que su recurso prosperará porque estos indultos "lo incumplen todo". Como por ejemplo "el informe preceptivo del tribunal sentenciador, la promesa de Sánchez, el sentido común y que se nos respete, se nos valore, se nos considere Catalunya y se nos dé voz igual o más que a los que se han saltado las leyes".

El recurso de Vox podría tener más opciones de ser aceptado por el Supremo porque se personó en el juicio del Procés. La portavoz adjunta del partido en el Congreso, Macarena Olona, ha afirmado que su formación impugnará los indultos y una vez "suspendidos" denunciará por prevaricación a "todos los ministros del gobierno español que hoy los firmen". Según Olona, los indultos son "un golpe de estado" perpetrado por Pedro Sánchez, que comete un "acto de traición" a España. En paralelo, el líder de la extrema derecha en Catalunya, Ignacio Garriga, advirtió ayer en un tuit de que "Catalunya no es de los separatistas". "La minoría privilegiada hace décadas que señala y agrede a una mayoría que rechaza sus dogmas ideológicos": "Sánchez está con los delincuentes". Vox se sumará además a una concentración contra los indultos que tendrá lugar esta tarde a las 19 en la Plaça Artós de Barcelona, convocada por Dolça Catalunya.

stats