Cuixart, sobre su abrazo con Iceta: "No quiero que la semilla del odio y el rencor germine"

El presidente de Òmnium avisa de que "el indulto será efímero como lo fue el tercer grado"

2 min
Jordi Cuixart con Miquel Iceta.

El máximo dirigente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha justificado su polémico abrazo con Miquel Iceta durante el acto de toma de posesión de Pere Aragonès como president de la Generalitat porque no quiere que "la semilla del odio y el rencor germine". "Cuando veo a Iceta lo abrazo por la voluntad del independentismo de construir un solo pueblo y porque yo no me quiero confrontar con los demócratas de Catalunya", ha dicho el líder de la entidad en una entrevista a RAC1 desde la prisión para rebatir las críticas que ha recibido de parte del independentismo por este gesto. Después de subrayar el amplio apoyo electoral que tienen los socialistas, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, Cuixart ha opinado que el PSC tiene un "papel clave" en la resolución del conflicto político y que hay que profundizar en la vía del "diálogo" y la "concordia".

Sea como sea, el presidente de Òmnium ha evitado tener palabras de agradecimiento hacia el presidente español, Pedro Sánchez, por su voluntad de conceder los indultos a los presos políticos. En este sentido, ha recordado que lleva "más tiempo en la prisión" con Sánchez que con Mariano Rajoy" y que su "tono de distensión" tiene que ir acompañado por una apuesta firme por "un diálogo entero" que contemple el derecho a la autodeterminación. Así mismo, ha denunciado el papel del PSOE durante octubre de 2017. "Ha sido poco responsable porque el 1-O reclama la dimisión de Rajoy y el 3-0 se alinea con el rey", ha espetado antes de concluir que "ha hecho seguidismo de la derecha" y que "ahora no se tiene que extrañar de que haya una revuelta interna" contra los indultos porque "ha alimentado este clima".  

Cuixart, que ha vuelto a rechazar el indulto, ha dejado claro que se ratifica en su declaración en el Supremo cuando dijo que "lo volvería a hacer" y que ha servido de argumento al tribunal para posicionarse en contra de los indultos por falta de arrepentimiento. "Me ratifico en lo que dije en el Supremo y la resolución del conflicto no pasa por una medida de gracia como el indulto y no lo hemos pedido, pero lo que más me sorprende es que me acusen de tener una actitud antidemocrática, como queda recogido en el informe, por ejercer derechos fundamentales", ha asegurado.

A pesar de admitir que los indultos permiten "acabar con el dolor" que implica estar encerrado en la prisión, Cuixart ha apuntado que la justicia los podría revocar de la mano de la sala tercera del Supremo. "El indulto será efímero como lo fue el tercer grado, el Supremo está revisando la condena al alza", ha resaltado. Así, ha remarcado que el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ya ha dicho que "los indultos no tenían ningún recorrido" en un contexto, ha denunciado, en el que el alto tribunal "se ha erigido como el garante de la unidad de España". Ante este escenario, el presidente de Òmnium ha hecho un llamamiento a "crear las condiciones para acordar una estrategia compartida" entre todos los actores independentistas para hacer frente a la represión y ejercer la autodeterminación.

stats