Gobernabilidad en el Estado

Juntos culpa al gobierno español del fracaso de la reducción de la jornada laboral: "No estamos en contra"

Yolanda Díaz minimiza el revés y vaticina que la medida se aprobará más adelante porque "hay luchas imparables"

Madrid"Nos mantenemos porque no ha habido cambios". A menos de 24 horas de que se debata en el Congreso la enmienda a la totalidad de Junts contra la reducción de la jornada laboral, los de Carles Puigdemont han confirmado que el gobierno español se llevará un importante revés parlamentario este miércoles y han culpado al gobierno español del fracaso de la negociación, que se ha alargado meses. "No daremos nuestros votos sin tener garantías y en leyes que pongan en riesgo la viabilidad del tejido empresarial y productivo de Catalunya, menos", ha defendido en rueda de prensa la portavoz juntera en el Congreso, Míriam Nogueras, quien ha acusado a Sumar de haber buscado un "titular rápido" y de no haber respondido con "concreciones" las peticiones de Junio. Nogueras ha argumentado que su partido no está en contra de la reducción de la jornada laboral, pero que la propuesta del ministerio de Trabajo "es incompatible con el estado del bienestar" porque "obliga a reducir a aquellos [empresarios] que no pueden asumirlo". Los de Yolanda Díaz, en cambio, atribuyen el rechazo de los junteros a una voluntad política más que a un choque por los contenidos del texto y también por los vínculos de Junts con la patronal catalana Foment del Treball.

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales es una de las medidas estrella de Sumar esta legislatura. Tanto los de Yolanda Díaz como el PSOE han asumido la derrota –los junteros ya comunicaron la noche del lunes al ministerio de Trabajo que votarían en contra– e intentan dar la vuelta a la tortilla minimizando el alcance de la derrota. Por un lado, ambas formaciones de la coalición defienden que el hecho de que el Congreso tumbe el proyecto de ley no es un punto final porque volverán a presentar la propuesta. Por otro, tanto los socialistas como Sumar han centrado sus discursos este martes en responsabilizar a los tres partidos que han presentado enmiendas a la totalidad –Juntos, PP y Vox– de detener un avance social que, sostienen, tiene partidarios también entre sus votantes.

Cargando
No hay anuncios

"Hay derrotas que se ganan en la calle y, sobre todo, en la historia de la lucha de clases [...] Cuando una norma está a favor de la gente, no hay derechas que la detengan, se llamen como se llamen [...] Que cada uno se retrate. vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en declaraciones en los pasillos de la cámara baja. Los sindicatos mayoritarios en el Estado, CCOO y UGT, recogieron el guante de Díaz y convocaron una concentración en Madrid ante el Congreso este miércoles a las 16 h. Esta movilización irá precedida de manifestaciones en todas las comunidades autónomas y provincias españolas a lo largo de la mañana. En Barcelona, ​​la protesta será a las 10 h ante la sede de Foment del Treball, que se ha opuesto públicamente a la medida.

"Por mucha campaña que nos hagan en contra, nosotros nos mantenemos", replicó Nogueras, quien criticó que "solo se ha pactado esta ley con los sindicatos españoles". La portavoz juntera negó que sea un debate "de derechas o izquierdas" sino que lo que persiguen con su enmienda a la totalidad es rechazar que se perjudique a autónomos y pequeñas empresas catalanas. Por otra parte, Nogueras apuntó que el hecho de que se haya acelerado el debate es por un "error" procedimental de Sumar, que provocó que se haya programado la votación esta semana y no hayan tenido más tiempo para seguir hablando de ello. Fuentes socialistas también señalan a Sumar por este tropiezo, pero cierran filas con Díaz insistiendo en que es en los grupos que tumbarán el proyecto de ley en el que hay que poner el foco.

Cargando
No hay anuncios

El futuro de la legislatura

"El gobierno de coalición y Sumar son mucho más que una única medida y tienen cuerda por rato. Nunca nos hemos rendido ante una pequeña derrota, persistiremos", ha afirmado la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, quien ha negado que el futuro del ejecutivo quede comprometido. De hecho, Junts vota este martes a favor del decreto de ampliación de permisos por maternidad y paternidad, otra iniciativa de los de Díaz. Nogueras ha separado la negociación de la reducción de jornada de la de presupuestos. "Vamos carpeta a carpeta", afirmó la portavoz de Junts.