La CUP y Aliança Catalana compartirán grupo mixto en el Parlament
Silvia Orriols se ríe a través de las redes: "Nos lo pasaremos bien"
BarcelonaPese a que en las últimas semanas habían estado negociando la cesión de un diputado con Esquerra e incluso con los comunes, finalmente la CUP tendrá que compartir el grupo mixto con los diputados de Aliança Catalana. Así pues, los dos partidos, ideológicamente opuestos, tendrán que compartir espacio y tiempo durante los próximos cuatro años —siempre que las negociaciones de investidura salgan adelante—. Las negociaciones para la cesión de un diputado han fracasado por las dificultades que pone el reglamento del Parlament de Catalunya, que no habría dejado devolver al partido de origen al diputado cedido. Así pues, en caso de que se hubiera "dejado" un escaño en la CUP, éste habría tenido que quedarse toda la legislatura en su grupo parlamentario, o bien obtener la consideración de diputado no adscrito.
Esta situación obligará a los dos partidos a compartir diferentes espacios, como el tiempo de las intervenciones parlamentarias o la capacidad de presentar iniciativas legislativas. Ahora bien, gracias a haber obtenido cuatro diputados, la CUP sí podrá formar subgrupo parlamentario, algo que no podrá hacer Aliança Catalana, ya que se necesitan tres escaños para constituirse como tal. El partido de Silvia Orriols sólo logró dos. Aliança Catalana y los cuperos se han visto abocados a compartir grupo después de que todo el resto de grupos ya hayan sido registrados. Es decir, ya no queda ningún partido en el hemiciclo que pueda cederles ningún diputado.
Por su parte, Sílvia Orriols ha reaccionado a la noticia haciendo mofa de ella a través de las redes sociales. Después de que la CUP hiciera todo lo que estaba en sus manos para no compartir grupo con la formación de ultraderecha, la alcaldesa de Ripoll ha publicado un tuit con una captura de pantalla de la noticia en la que decía: "No hagas esta cara , Laia [Estrada], que nos lo pasaremos bien..."