La CUP llama a convertir el 14-F en un plebiscito contra JxCat y ERC

Sabater, en el acto final de campaña: "En tres años no han hecho nada y ya no nos los podemos creer"

Xavi Tedó
12/02/2021

La CUP quiere convertir estas elecciones en un plebiscito contra JxCat y ERC. Después de erigirse en toda la campaña como la alternativa a la parálisis en la lucha por la independencia y la consolidación de políticas sociales, los cupaires aspiran a aumentar su peso en el Parlament, como pronostican la mayoría de las encuestas, para poder condicionar con más fuerza al nuevo Govern. Que sea desde dentro o desde fuera del ejecutivo lo decidirán las bases después del 14-F. Antes, sin embargo, los cupaires confían que las urnas no sucumban a la lucha fratricida entre JxCat y ERC y al voto útil contra el candidato del PSC, Salvador Illa, y que la incorporación de la exalcaldessa de Badalona, Dolors Sabater, como cabeza de lista les ayude a catapultarse para repetir su mejor marca: los diez diputados de 2015. 

Con este objetivo, en el acto final de campaña que se ha celebrado precisamente en Badalona, su presidenciable ha hecho un llamamiento al votante "independentista inconformista" a no quedarse en casa para obtener el domingo una "representación fuerte para poder condicionar al nuevo gobierno". "De la fuerza que tengamos dependerán los días que vendrán", ha augurado. Desde Badalona, Sabater no ha ahorrado reproches hacia las dos grandes fuerzas independentistas. "En tres años no han hecho nada y ya no nos los podemos creer", ha denunciado la presidenciable, que ha recordado que "el independentismo ha tenido mayoría en el Parlament y no ha dado ninguno paso adelante".

Cargando
No hay anuncios

Sabater ha sido especialmente crítica con la candidatura de Laura Borràs. "Somos el voto antirrepresivo contra la represión del Estado y también de la Generalitat, porque JxCat se llena la boca con la varilla mágica de la DUI y después la conselleria de Interior que gestiona persigue al independentismo y envía a los Mossos a reprimir manifestaciones". En la disputa por el voto fronterizo más de izquierdas, la candidata de la CUP ha cargado también contra los comunes por haber abandonado la defensa del referéndum. "El soberanismo rupturista está huérfano porque los comunes han abandonado esta vía", ha denunciado.

En la misma línea, pero con más contundencia, se ha expresado el número 2 de la CUP, Carles Riera. A JxCat les ha preguntado si continuarán "enviando a la Brimo para reprimir el movimiento independentista", a ERC si seguirá "de rodillas a cambio de migas" en referencia a su apoyo al PSOE y a las dos formaciones si "mercadearán con el territorio y los servicios públicos poniéndolos en manso del Íbex 35". Y a los comunes, si quieren ser "la muleta del régimen y la comparsa del 155 y del TC" o ponerse junto a los "grandes consensos de este país como son la autodeterminación, la amnistía y derechos sociales".  

Cargando
No hay anuncios

Riera también ha hecho un llamamiento "a dejar atrás tres años perdidos" y ha espetado que "el Govern ha ninguneado al 1-O sin dar ningún paso adelante hacia a la independencia y siendo cómplice de la represión". "Tampoco ha revertido los recortes en salud y ha continuado con los desahucios y haciendo negocio con La Caixa y Ferrovial dejando a la clase trabajadora a la intemperie", ha proclamado en la intervención más aplaudida.

Ante este escenario, Riera ha reivindicado la CUP como "la garantía que el Parlament y el Govern den un giro radical y se pongan a trabajar por la autodeterminación y los derechos sociales", como la única opción posible para que "haya un Govern independentista y de izquierdas". También ha dejado claro que están dispuestos a asumir "todas las responsabilidades" y que "la represión nunca será un límite", en una critica implícita a JxCat y ERC por haberse centrado en la lucha antirrepresiva esta legislatura olvidando el objetivo inicial.  "Somos el voto útil por la autodeterminación y los derechos sociales", ha concluido.