Parlamento

De Dalmases se aparta temporalmente del cargo de portavoz en la comisión de la CCMA

Solicita a Junts un "expediente informativo" para poderse "defender" después de la bronca a una periodista

2 min
El diputado de Juntos, Francesc de Dalmases, este miércoles al pleno.

BarcelonaEl diputado de Junts Francesc de Dalmases dejará de "forma temporal" su cargo de portavoz de Junts en la comisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals -que se encarga del control de los medios públicos- después de la polémica por la bronca que le echó a una periodista del FAQS. Paralelamente, ha solicitado que se le abra en el partido un "expediente informativo" -que no disciplinario, hoy por hoy- con el objetivo "de aclarar y poder rebatir y defenderse de las acusaciones aparecidas estos últimos días en medios de comunicación y redes sociales", puesto que las informaciones son "lesivas para su reputación". Todo ello se votará en la próxima ejecutiva que haga el partido, donde se abordará la polémica, según ha explicado Junts en un comunicado.

El anuncio se ha producido justo después de un encuentro al más alto nivel del partido, donde ha participado el secretario general, Jordi Turull, que este mediodía se ha acerrcado al Parlament donde estaba la presidenta de la cámara y también líder del partido, Laura Borràs. Ayer hubo reunión del grupo parlamentario de Junts y no se tradujo en ninguna decisión: tanto De Dalmases como Borràs, que estaban presentes en la edición del FAQS del 9 de julio donde se produjeron los hechos, negaron que se produjera una situación de intimidación ante el resto de parlamentarios de JxCat.

Este miércoles el pleno del Parlamento ha empezado con el foco puesto en el diputado, pero la cuestión no ha surgido en los debates del hemiciclo. Sin embargo, sí que ha habido movimientos por parte de Esquerra, el socio de Govern de Junts. Ha entrado un escrito a la mesa de la cámara en el que solicita a la mesa que se lleve a De Dalmases a la comisión del Estatuto del Diputado y se valore si ha vulnerado el Código de Conducta de los parlamentarios. Una solicitud que los comuns ya hicieron ayer martes, mientras que la CUP ha reclamado directamente su dimisión y Ciudadanos impulsa una declaración institucional para condenar la "intimidación" a la periodista del FAQS.

¿Qué dice este Código de Conducta de los diputados? En su artículo artículo 8 se regula la relación con los medios de comunicación y se especifica que se debe "orientar a favor del derecho a la información de los ciudadanos para tener una información y del derecho de los ciudadanos a poder tener una opinión informada". También añade que los diputados tienen que cuidar "la actitud, el lenguaje empleado y el trato hacia los profesionales de la información" con el fin de "preservar la dignidad de la institución parlamentaria".

De acuerdo con esto, y después de haber investigado los hechos y dar audiencia al diputado investigado, la Comisión del Estatuto de los Diputados tiene que elaborar un informe y remitirlo a la mesa, que es quien tiene que decidir si propone o no una sanción en función de las conclusiones que saque. Las sanciones pueden ir desde una "amonestación pública" hasta una "suspensión" de la condición de diputado hasta que no se corrija el incumplimiento del Código, pasando por una multa económica de entre 600 y 12.000 euros. Incumplir el capítulo que tiene que ver con la actitud hacia los medios de comunicación se trata de una falta "leve".

stats