Caso Borràs

Borràs defiende a De Dalmases mientras crece el malestar en Junts

El diputado se disculpa por la bronca a una periodista ante el alud de críticas y la condena de la CCMA

3 min
La consejera Borràs entrando en  el hemiciclo del Parlamento  con Francesc de Dalmases (JxCat).

BarcelonaJunts no ha dicho nada oficialmente de la bronca que el diputado y vicepresidente del partido, Francesc de Dalmases, le echó a una periodista del FAQS el 9 de julio por las preguntas a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, sobre el caso de presuntas irregularidades en la contratación pública de la Institució de les Lletres Catalanes. Silencio de la dirección del partido y silencio en la dirección del grupo parlamentario. Ahora bien, esto no significa que no se hable en privado, y desde ayer crece el malestar de varios dirigentes de la formación ante la actitud de Francesc de Dalmases, que se suma a otros encontronazos que la mano derecha de la presidenta de la cámara ha tenido dentro del partido.

Ahora bien, ¿este malestar se traducirá en alguna medida concreta? De momento, no. La dirección que lidera Borràs y el secretario general, Jordi Turull, no ha tomado ninguna medida después de conocer los hechos, mientras que ayer hubo reunión del grupo parlamentario, del cual De Dalmases es portavoz adjunto, y no se gestó tampoco ninguna decisión. Además, según varias fuentes, en esta reunión el diputado contó con el apoyo explícito de la presidenta del Parlament ante el resto de diputados, que escucharon cómo los dos dirigentes negaban los hechos a pesar de las informaciones.

La presidenta de Junts, que estuvo presente durante la bronca a la profesional, donde testigos aseveran que le dijo “Mala periodista” y “Programa de mierda” al FAQS, ha trasladado al grupo parlamentario que no hubo “ningún insulto”: “Esto es una locura y un despropósito. La voluntad de destruir no tiene freno”, ha escrito en un mensaje interno. También la vicepresidenta del partido, Aurora Madaula, ha abonado esta tesis –“sensación de asedio”, ha publicado en Twitter–, a pesar de que el mismo director del FAQS, Pere Mas, ha confirmado los hechos y ha asegurado que los gritos se oían desde el plató. La reacción de Madaula también ha generado enojo en algunos miembros del partido, porque consideran que esta actitud “hace daño” a la formación. 

Según los testigos de los hechos, De Dalmases cogió a la trabajadora del programa por la muñeca y se la llevó en una sala para recriminarle a gritos las preguntas que se habían hecho sobre la causa que afecta a Borràs, mientras que a otra trabajadora que les siguió al ver la tensión, le cerraron la puerta de la sala y no consiguió abrirla. En un mensaje en Twitter ayer, De Dalmases pidió “disculpas” por si alguien se sintió “ofendido”. “Ante las informaciones que se han conocido, lamento mucho que el equipo del FAQS se haya sentido molesto por mi actitud. Todo el mundo que me conoce sabe de mi respeto hacia los medios de comunicación públicos de Catalunya. Pido disculpas a todo el mundo que haya podido sentirse ofendido”, ha tuiteado.

Petición de explicaciones

Quien sí condenó los hechos ayer fue la Corporació Catalana de Mijans Audiovisuals, después de que su presidenta, Rosa Romà, anunciara este lunes que solicitaría un informe. “La dirección del ente público exige respecto a los profesionales de los medios de comunicación en cualquier circunstancia, para una información libre de coacciones e intimidaciones”, dijo en un comunicado, en la que también aseguró que la profesional no ha querido, de momento, adoptar ninguna medida al respecto. El pronunciamiento ha llegado después de que el comité de empresa de Tv3 se posicionara también tildando de “intolerable” y “intimidatoria" la actitud de De Dalmases.

También el Govern ha pedido que se mueva pieza: la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha exigido “aclarar los hechos” ante “la gravedad de las acusaciones”, mientras que los comuns quieren que la Comisión del Estatuto de los Diputados elabore un informe sobre la actitud del diputado de JxCat en el FAQS por “posible vulneración del código de conducta” de los parlamentarios. La CUP directamente ha exigido la dimisión inmediata de De Dalmases.

stats