ENTREVISTA

Rubén Guijarro: "Debemos sacar a Badalona del tiempo de la oscuridad y la autarquía"

, y
Marc Toro / Gerard Pruna
3 min
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro

BadalonaEl socialista Rubén Guijarro (Barcelona, 1982) atiende al ARA después de la moción de censura en Badalona contra Xavier García Albiol, que lo ha convertido en nuevo alcalde. Gobernará con ERC, los comuns y JxCat.

¿Qué prioridades tiene su gobierno?

— Recuperar la dignidad de la ciudad y su normalidad y estabilidad institucional. También impulsar proyectos como el soterramiento de la autopista C-31, potenciar el hub de la investigación de Can Ruti o dinamizar las Tres Xemeneies. Y, en temas de primera necesidad, la lucha contra la pandemia, la reconstrucción económica y social y tener una ciudad más limpia, cívica y segura.

Tienen un año y medio hasta las próximas elecciones. ¿Lo pueden hacer todo?

— Hay que ser realistas. Primero tenemos que sacar a Badalona del circo mediático y poner el foco en los vecinos. Pero tendremos tiempo de hacer un contrato de limpieza, de aplicar la tecnología a la seguridad y de nuevas promociones en la Guardia Urbana. También querría iniciar las obras del paseo marítimo.

¿En qué se diferencia su modelo policial del de Albiol? ¿Acabará con la Unidad Omega de antidisturbios?

— Albiol solo habla de seguridad y Badalona está con los peores índices de delincuencia del área metropolitana. Una unidad de refuerzo e intervención inmediata está bien tenerla.

¿Se notará en la ciudad la presencia de su partido en la Moncloa?

— Solo podremos sacar a Badalona de los tiempos de oscuridad y autarquía si somos capaces de tejer complicidades con el gobierno de España, el de Catalunya y el resto de administraciones.

También hará falta complicidad con los partidos en el gobierno y en la oposición. ¿Pesan los recelos de los últimos años?

— Este gobierno aparcará la lógica partidista y el tacticismo electoral. Tenemos doce regidores comprometidos con una nueva manera de hacer.

Hace un año y medio fue imposible echar a Albiol. ¿Qué ha cambiado?

— Que el momento es muy grave. Es la crisis institucional más grave de la democracia en la ciudad y todos hemos tenido la altura de miras para leerlo.

¿Hubiera sido posible con Dolors Sabater al frente de Guanyem?

— Es una hipótesis. Creo que todos hemos sabido dejar atrás el individualismo y el partidismo.

¿Le preocupa que Guanyem ya sea crítico con el nuevo gobierno?

— Respeto todas las opiniones y es lógico que pongan su acento. Pero les agradezco la madurez política demostrada.

Ellos lo acusan de haber echado atrás un acuerdo para compartir el gobierno.

— Desconozco si existía este acuerdo, pero eso ya no tiene interés. Lo importante es sacar adelante la ciudad.

¿Guanyem será el socio prioritario?

— La ciudad necesita grandes acuerdos y consensos. Con Guanyemqueremos tener la mejor gobernabilidad posible, pero cuando la ciudad lo necesite, confío en que el PP esté a la altura.

¿Cómo valora el gobierno Albiol?

— Entraron en un momento complicado por la pandemia, pero su gestión municipal ha sido deficiente.

¿Si Albiol hubiera dimitido, el PP tendría que haber continuado gobernando?

— De ninguna manera. No he visto a ningún regidor del PP levantar el dedo con los papeles de Pandora y decir que hasta aquí.

¿Por qué Albiol gana elecciones?

— Ha articulado un discurso de confianza y la crispación hace sumar adeptos. Nosotros tenemos que pasar página de todo esto. A mí no me preocupa el aprecio de los vecinos, pero quiero que sepan que yo los estimo y me preocupan sus necesidades.

¿Este tiene que ser un gobierno que vaya más allá de 2023?

— Estos dieciocho meses estará este gobierno. ¿Hay futuro? Ya lo veremos. Ojalá sea una buena práctica y la gente esté contenta, pero no hay tacticismo electoral.

¿Se presentará a las elecciones?

— No lo tengo pensado. Apenas aterrizo en la alcaldía y me dejaré la piel. De aquí dieciocho meses, si tengo la confianza de la gente, estaré encantado.

¿Teme que el entendimiento PSOE-ERC condicione el gobierno de la ciudad?

— Confío en el compromiso de los doce integrantes del gobierno. Estoy convencido de que solo les interesa Badalona.

stats