Mazón no dimite y carga toda la responsabilidad de la catástrofe en el gobierno español
Los socialistas valencianos ofrecen al PP sus votos para elegir a un nuevo presidente
ValenciaLa Agencia Española de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) que no avisaron en hora y de la forma necesaria. Estos son para el presidente valenciano, Carlos Mazón, los únicos responsables de la respuesta tardía de la Generalitat Valenciana ante la catástrofe que el pasado martes 29 de octubre causó más de 200 muertes en la Comunidad Valenciana. Aunque pidió "disculpas", no asumió errores y explicó que la remodelación de gobierno que prepara –creará una macrovicepresidencia y una conselleria específica de Emergencias– se fundamenta en reforzar al ejecutivo ante el objetivo de la reconstrucción. Su comparecencia ha sido ya valorada por la oposición, que le reclama su dimisión. Los socialistas valencianos se han dirigido directamente al PP para exigir un cambio de presidente y le han ofrecido sus votos para encontrar el relevo en Mazón y convocar elecciones cuando se haya superado la crisis, durante el 2025.
Durante una comparecencia de dos horas y media en las Cortes para explicar su gestión durante la crisis, el político conservador ha criticado duramente a los órganos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Especialmente contundente ha estado con la CHX a la que ha responsabilizado de aplicar un auténtico "apagón informativo" que duró dos horas y media. En concreto, desde las 17.13 h. a las 18.43 h. "No nos llamaron, y sólo enviaron un correo a las 18:43 horas para decirnos que aumentaba brutalmente el caudal del barranco del Poio -hasta los 1.686 litros metros cúbicos" –", enfatizó el jefe del Consell, que recordó que el desbordamiento de esta rambla es lo que inundó los municipios de la comarca de l'Horta Sud. Ha pasado de puntillas por su ausencia hasta las 19.30 h del centro de mando de la emergencia, reunido desde las 17 h (con la participación de la CHX, entre otras) y que el caudal del barranco del Poio era consultable en tiempo real por internet.
Mazón ha denunciado que "alguien pensara que basta con un correo" y que la CHX no hiciera "ni una llamada ni una palabra de aviso, sino un simple correo entre 200". "La Confederación tenía la obligación de informar y avisar del riesgo de desbordamiento y lo mínimo que se puede pedir es que la información viniera acompañada de una alerta", ha añadido, obviando que este organismo iba actualizando periódicamente la información y que su labor no es emitir las alertas, una labor reservada a la Generalitat a través de Protección Civil.
Sobre su gestión, Mazón ha defendido que la Generalitat sí alertó a la ciudadanía en los días previos con mensajes como "no coger el coche o no acercarse a ramblas y barrancos". Mensajes a través de redes sociales que, contrariamente a lo que le reprochaba a la CHX, en este caso sí que eran suficientes. En este sentido, afirmó que se repiularon las advertencias de la Aemet el domingo 27 de octubre y el lunes 28 de octubre ante las informaciones que le hacía llegar esta institución. "Se hacía seguimiento a partir de la información que nos iba llegando", repitió el jefe del Consell.
La consejera al frente
Mazón no suspendió su agenda, incluida una comida de tres horas con una periodista, porque la respuesta a la crisis la dirigía la consejera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, ha explicado Mazón. "Mantuve mi agenda sabiendo que la consellera se había desplazado a zonas afectadas y que estaba en contacto con la delegación del gobierno [español]", ha detallado. Además, ha responsabilizado al tráfico de su llegada al centro de Emergencia a las 19.30 h, dos horas más tarde de su constitución a las 17 h.
Pese al cúmulo de reproches, Mazón ha defendido que él quiere rehuir la trifulca política. "No buscamos señalar a nadie, buscamos soluciones". "Nuestra comunidad merece una colaboración ágil y sincera", ha insistido, contraponiendo la supuesta "voluntad de actuar con rapidez" de la Generalitat Valenciana con una reticencia a la colaboración del Estado. De hecho, ha reivindicado "la vía de los hechos y no promesas" y ha criticado de nuevo que algunos gobiernos "debaten de competencias y responsabilidades", en la que ha sido una clara referencia al ejecutivo español.
A pesar de las reiteradas críticas al gobierno español, ha sido llamativo el olvido Mazón del plan de mejora del barranco del Poio que la Confederación Hidrográfica del Júcar tenía previsto ejecutar para evitar posibles inundaciones de la Huerta Sur. El programa, ya terminado en el 2006 con un presupuesto de 150 millones, se quedó en el cajón a raíz de la crisis económica del 2007 cuando el ejecutivo lo encabezaba José Rodríguez Zapatero. Un plan que los gobiernos de Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez recuperaron.
En cuanto a las peticiones, Mazón ha reclamado al Estado que amplíe las ayudas y ha insistido en solicitar 31.000 millones de euros. Según ha dicho, esta cifra nace de un "cálculo riguroso" de los técnicos y no es un "capricio". Por ejemplo, para reponer los 100.000 vehículos destruidos por el agua. El ejecutivo estatal ha anunciado ya 834 millones en ayudas (y más de 10.000 millones de euros en previsión), pero el presidente valenciano, Carlos Mazón, lo ve insuficiente.
Y en el ámbito de los anuncios, Mazón ha avanzado una remodelación del gobierno valenciano que creará una vicepresidencia que se encargará de la recuperación de la DANA y con una nueva consellera de Emergencias e Interior, un cambio que parece, sobre todo , una modificación del nombre, puesto que las competencias de Emergencias ya las tiene la actual conselleria de Justicia e Interior.
Protesta a las puertas de Les Corts
Mientras Mazón compareció en Les Corts, cientos de personas se manifestaron esta mañana a las puertas de Parlamento valenciano. "Mazón dimisión", "El presidente en Picassent", "No tiene vergüenza" o "Mazón en prisión" son algunas de las consignas que han llamado los asistentes a la protesta, que reclaman la dimisión del presidente valenciano por su controvertida gestión de la DANA.
La concentración contó con la asistencia de los diputados de Compromís que se han añadido antes de la comparecencia de Mazón. El portavoz valencianista en el Parlament, Joan Baldoví, defendió que Mazón sólo tiene "una salida digna, que es dimitir." Evidentemente, una persona que no ha sabido gestionar el día de la catástrofe, que ha demostrado que tampoco sabe gestionar los días posteriores a la catástrofe, que ha mentido reiteradamente a todos los valencianos y valencianas y que lo único que está pensando es cómo salvar el cuello, es alguien que no merece ser presidente de cinco millones de valencianos y valencianas”, ha añadido.