La derecha se dispara y Feijóo atrapa a Sánchez, según el CIS

El PP se sitúa, con un 28,7% de estimación de voto, a solo 1,6 puntos del PSOE

ARA
y ARA

MadridEl PP de Alberto Núñez Feijóo ya ha atrapado al PSOE en intención de voto, según el CIS del mes de mayo, que dibuja una situación de empate técnico entre las dos grandes formaciones. El PP obtendría el 28,7% de los votos, muy cerca de un PSOE que se situaría ligeramente por delante, con un 30,3%, el mismo porcentaje que hace un mes. Pero el margen de error de la encuesta, que es del 1,5%, hace que en realidad esta ventaja sea más teórico que real. Con Feijóo al frente, los populares han recortado una distancia que con Casado era de 7 puntos en el mes de enero y que ahora es solo de 1,6 puntos. El PP encadena, pues, tres meses seguidos subiendo: del 21,3% que tenía en febrero ha pasado al 28,7%.

Cargando
No hay anuncios

La otra noticia que ofrece la encuesta es que la subida del PP no es a expensas de Vox, como había pasado en el anterior barómetro. Al contrario, Vox sube más que el PP respecto a abril (2,2 puntos) y se mantiene en tercera posición con un 16,6% de los votos. Este resultado situaría al bloque de la derecha y la extrema derecha en condiciones de obtener la mayoría absoluta en unas elecciones generales, incluso sin Ciudadanos, que con un 1,8% de intención de voto prácticamente desaparece del mapa. Lo que parecía imposible hace solo unos meses ahora es una realidad muy factible.

En el ámbito de la izquierda, si bien el PSOE resiste, Unidas Podemos acentúa su crisis y sigue retrocediendo hasta situarse en un 9,6% de intención de voto (en abril era de un 10,7%). En total la triple derecha sumaría un 47,1% de los sufragios, mientras que la suma de PSOE y Unidas Podemos y Más País - Compromís (2,1%) se quedaría en un 42%.

Cargando
No hay anuncios

Sin cambios entre los soberanistas

Entre los partidos soberanistas no se registran grandes cambios. ERC está estancada en un 2,5%, lejos del 3,6% de las elecciones de 2019, y Junts en el 1,2%, un punto menos que hace tres años. La CUP se sitúa en un 0,6% de intención de voto. En conjunto, los partidos independentistas catalanes retroceden 2,5 puntos, más de un tercio de los apoyos obtenidos el 10-N.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuáles podrían ser los motivos de la subida de la derecha? Hay varios, pero el factor principal es el deterioro de la situación económica. Un 67,1% de los españoles creen que la situación es mala o muy mala y un 75% se confiesan preocupados por los efectos de la guerra en Ucrania. La figura de Pedro Sánchez también sufre un fuerte desgaste y un 70% afirman que les genera poca confianza o ninguna. Aun así, el líder socialista todavía se mantiene al frente en las preferencias como presidente, con un 19,5% (2,5 puntos menos que hace un mes), mientras que Feijóo se sitúa en un 16,6%.

En cuanto a la valoración de líderes no cambia la orden, pero las diferencias se estrechan. Yolanda Díaz se mantiene al frente con un 5,1 de nota media, con Feijóo muy cerca, con un 4,9. Más lejos encontramos a Pedro Sánchez con un 4,3, Íñigo Errejón con un 4 e Inés Arrimadas con un 3,6. Santiago Abascal se mantiene el último con una nota de 2,9.

Cargando
No hay anuncios
Valoración de líderes
Nota media sobre 10 y variación respecto al mes anterior