La gobernabilidad del Estado

La derecha política y judicial llevan al límite la presión contra el fiscal general

Las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales y diez vocales del CGPJ piden a García Ortiz que no participe en el acto de inicio de curso en el Supremo

MadridLa derecha política y judicial lleva al límite la presión contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su asistencia al acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo. García Ortiz, que está a punto de ir a juicio por la supuesta revelación de un correo confidencial de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, debe exponer públicamente este viernes la memoria de la Fiscalía en una sesión que presidirá Felipe VI ya la que no asistirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que faltará en la tradición. El dirigente conservador lo hace en señal de protesta por la presencia de García Ortiz y las asociaciones de jueces y fiscales de la derecha se apuntaron al choque y, a través de un comunicado, piden al fiscal general del Estado que no vaya. Además, el bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió por carta a su presidenta, Isabel Perelló, que actúe contra la presencia en el acto no sólo de García Ortiz sino también la del ministro de Justicia, Félix Bolaños.

Cargando
No hay anuncios

Concretamente, diez vocales del órgano de gobierno de los jueces reclaman a Perelló que traslade al fiscal general la "inconveniencia de intervenir en las actuales circunstancias". El hecho de que esté procesado compromete "la serenidad que el acto requiere" y genera una "innecesaria tensión" tanto para la Fiscalía General del Estado, como para el poder judicial y para el rey, afirman en la misiva a la que ha tenido acceso el ARA. También reclaman que Bolaños no se siente en el estrado de la sala del Supremo, junto al monarca, para visibilizar el "rechazo [del poder judicial] a los ataques injustos e injustificados a los jueces por parte del ejecutivo". Nueve vocales progresistas han replicado denunciando en un comunicado la "polaridad artificiosa" que puede desvirtuar un acto en el que, subrayan, se exige la presencia del fiscal general del Estado para presentar la memoria y en el que el ministro de Justicia se sienta en un lugar preponderante por un "costumbre constitucional consolidado".

Mientras que el sector progresista reclama a todos los poderes e instituciones respecto a la "lealtad constitucional que les es exigible" y envían un "mensaje de tranquilidad y de normalidad institucional" a la ciudadanía, la derecha judicial redobla el pulso. "Sentarse junto al rey y ante el poder judicial a una persona contra la que, probablemente, se abrirá juicio oral es un hecho insólito que constituye un acto de desprecio a los principios básicos del estado de derecho y al propio jefe del Estado, mina la credibilidad de la justicia y afecta a todos los jueces, magistrados y fiscales que cada día hacemos nuestro trabajo desde legalidad", se pronuncian en un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), esta última personada en la causa judicial contra García Ortiz.

Cargando
No hay anuncios

El fiscal general no tiene intención de faltar a su deber –ya dejó claro que no dimitiría pese al procesamiento y el gobierno español sigue cierra filas con él– y, tras presentar este miércoles la memoria del ministerio público a Felipe VI en Zarzuela, este jueves por la tarde lo ha hecho con Sánchez en la Moncloa. Y el viernes lo hará públicamente en el Supremo, tal y como estipula la ley, con la incógnita de si los jueces y fiscales de la derecha harán algún tipo de gesto de protesta, como no aplaudirle cuando acabe su discurso. Quien no estará es Feijóo, algo que Bolaños ve una "grave desconsideración en el Supremo, en el fiscal general, en el CGPJ y en la carrera judicial y fiscal al completo". Se ha sumado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa: "No podemos desprestigiar a las instituciones".

Cargando
No hay anuncios

Los medios conservadores no secundan a Feijóo

El principal argumento que esgrimió Feijóo es que el gobierno español situará este viernes a Felipe VI en una situación de "tensión institucional" por el hecho de que tenga que compartir espacio con García Ortiz. Sin embargo, el propio jefe del Estado ya le recibió el miércoles en la Zarzuela y la Casa del Rey compartió fotografías de la reunión a través de sus perfiles en las redes sociales. La Moncloa ha aprovechado esta mañana para mojar pan en el plantón de Feijóo –aunque ya se conoció este miércoles al mediodía–, aprovechando que los principales diarios de la órbita conservadora han mostrado reservas con la decisión del líder del PP. Es más, en algunos editoriales se tacha de error estratégico la ausencia de Feijóo en un acto institucional de estas características.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, Feijóo se mantuvo firme y defendió estar convencido de que con la decisión "medida" de no acudir a la apertura del año judicial presta "un mejor servicio a la independencia judicial ya la despolitización de la justicia". Desde Guadalajara, el líder del PP respondió a Bolaños que es él quien es "desconsiderado" con los jueces de forma "continuada y constante" por sus "injerencias y descalificaciones constantes". La presencia de García Ortiz, ha insistido, es una "provocación" que es necesario "denunciar". "Lo hago desde el respeto absoluto al conjunto del poder judicial, al rey y al CGPJ", ha reivindicado esgrimiendo el comunicado de las asociaciones profesionales que piden que el fiscal general del Estado no asista. "Por esa lealtad y respeto entiendo que mi presencia no puede validar los ataques y las difamaciones del presidente del gobierno español a los jueces ni que García Ortiz se dirija a los magistrados que le están investigando y quienes quizá le juzgan", remachó.

Cargando
No hay anuncios

A la hora del acto en el Supremo, el presidente conservador asistirá a un acto político con Isabel Díaz Ayuso. Si bien primero dijo que era un compromiso que ya tenía adquirido en julio ya comunicó al CGPJ su ausencia. Sea como fuere, el líder del PP estará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, la principal instigadora de la causa judicial contra García Ortiz, dado que todo se originó a raíz del desmentido de la Fiscalía a una noticia sobre cómo se había gestado un posible pacto de conformidad entre Alberto ministerio público en su procedimiento por fraude fiscal. Feijóo, pues, abandona la institucionalidad para abrazarse a la polarización que promueve Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que en los últimos meses ha ido anticipando resoluciones judiciales del caso de García Ortiz con su ya popular"Va pa'lante".