Gobernabilidad del Estado

¿Qué dice el Código Penal del resto de Europa sobre la sedición?

En los casos que analiza la Moncloa las penas se mueven alrededor de los cinco años

2 min
Los manifestantes de los 'chalecos amarillos' se concentran a Paris.

BarcelonaEl presidente español, Pedro Sánchez, anunció este jueves al atardecer que suprimiría el delito de sedición y modificaría el de desórdenes públicos y lo justificó con la idea de que esto acercaría España a los estándares europeos en este tipo de delitos. Pero ¿cómo se tratan en Europa? Entre los casos que la Moncloa ha estudiado como referencia están el francés, el italiano, el alemán y el belga.

1.

Francia

La pena va de los dos a los diez años en función de si el delito se comete individualmente o en grupo y también de si es con o sin armas.

2.

Italia

El castigo va de los seis meses a los cinco años de prisión. También existe el delito de instigación a desobedecer el orden público, que conlleva de seis meses a cinco años.

3.

Alemania

No hay un delito homónimo, sino varios que hablan de desórdenes públicos y que tienen presente si hay violencia o no. Depende de la gravedad de los hechos, pero puede ir desde una multa hasta cinco años de prisión.

4.

Bélgica

El castigo tiene un tenedor de uno a cinco años si es sin armas. Si sí hay armas, se elevaría hasta una década de privación de libertad.

5.

Suiza

Sin agravantes, los delitos contra el estado o la Constitución comportan menos de un año de prisión, pero pueden llegar a conllevar 3 en los casos considerados más graves.

6.

Portugal

Hay dos tipos penales equivalentes. De uno a ocho años de prisión por resistencia, y hasta tres años en caso de disturbios para perturbar el funcionamiento constitucional.

7.

Reino Unido

El delito de sedición fue formalmente abolido en 2009. Se consideró que ya había otras leyes que cubrían esta cuestión. En 2019 una petición popular pidió restaurarlo, pero no prosperó.

stats