La gobernabilidad del Estado

La diferencia de Aznar con Sánchez y el "retraso intelectual de la izquierda"

El expresidente español presenta un nuevo libro ante Feijóo, al que receta "prudencia" en la batalla contra el líder socialista

30/10/2025

MadridSin papeles con notas ni gafas para ver de cerca. En un auditorio afín, lejos del clima de crispación. José María Aznar ha cogido el testigo a Pedro Sánchez, protagonista por la mañana en el Senado, y este jueves por la noche ha sido el plato fuerte de la agenda informativa de Madrid. Ahora bien, el acto de presentación de su nuevo libro Orden y libertad (La Esfera de los Libros, 2025) nada ha tenido que ver con la comparecencia del líder socialista en la comisión Koldo/Ábalos. Nada más empezar, el periodista deEl Mundo y la Cope Jorge Bustos, que ha presentado al expresidente español y del PP, ha dejado clara la diferencia de Aznar con Sánchez como escritor.

Quien se aventure a leer Orden y libertad, ha advertido Bustos, encontrará un "ensayo de pensamiento político" que se aleja mucho del Manual de resistencia (Ediciones Peninsula, 2019) que publicó el actual jefe del ejecutivo español. Un ejercicio para "reivindicarse cuando llevas pocos años en el poder" versus un libro, el de Aznar, que "no tiene filosofía de galleta china [de la suerte]". Durante la presentación, el expresidente popular afirmó que la izquierda sufre un "retraso intelectual" y actualmente es "atropellada intelectualmente, cultural y políticamente". Aznar ha hecho una enmienda a la totalidad no sólo a la izquierda ya Sánchez sino que ha proclamado que, a nivel estatal, sólo se salva al PP.

Cargando
No hay anuncios

Con Alberto Núñez Feijóo entre el público, el ahora presidente de la FAES ha afirmado que "el único partido constitucional que queda en España es el PP" y ha atacado a Vox criticando que "quiera acabar" con los populares. Este rol "de único pilar constitucional" que queda de pie implica que Feijóo tiene una "tarea gigantesca" por hacer. Ahora bien, Aznar le recetó "prudencia" y pidió "no alimentar la frustración de los españoles" ante el deseo de alternancia política. "Si no hay materiales para una moción de censura, habrá que esperar a unas elecciones", apuntó.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, Aznar ha instado a no confundir el realismo con "inhibición" y ha reclamado a la ciudadanía, de nuevo, que no se esté quieta. "Están para que quien pueda hacer, que haga", ha dicho parafraseándose a sí mismo cuando animó hace dos años la movilización contra Sánchez ante la negociación de la amnistía. Quien, como es habitual, ha optado por no mojarse ha sido el actual líder del PP, que se ha escapado de las preguntas de la prensa tanto en la entrada como en la salida para evitar que le preguntaran por Carlos Mazón y la "reflexión" que está haciendo tras el abucheo en el funeral de la dana. A la misma hora, Sánchez se afianzó a X en su criticada manera de hacer y sacó pecho de haber conseguido convertir sus gafas vintage en la anécdota del día.