Los 'think tanks' que quieren influir en la derecha
Con el lanzamiento de Atenea se amplía el ecosistema de fundaciones lideradas por exdirigentes de PP, Vox y Cs
MadridEl nombre de Iván Espinosa de los Monteros se ha sumado esta semana a la cada vez más larga lista de exdirigentes de PP, Vox y Cs que se reconvierten en líderes de un think tank. El que fue fundador del partido presidido por Santiago Abascal ha lanzado Atenea, que fue presentada este jueves como una "asociación", "plataforma civil" y "laboratorio de ideas" que quiere contribuir a dar la "batalla cultural" contra la izquierda. La iniciativa no es original, tal y como reconoció el propio Espinosa de los Monteros, cuando citó casi una decena de "personas e instituciones" similares que "empezaron a trabajar en esa dirección antes" que él. Éstas son las organizaciones más destacadas que tratan de influir en la derecha y la extrema derecha españolas:
La FAES de Aznar
Una vía para marcar el paso en el PP
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) es una de las organizaciones con mayor repercusión política y mediática. Presidida por José María Aznar, exjefe del ejecutivo y ex líder del PP, se define como entidad de carácter liberal conservador. Es habitual que dirigentes de la actual dirección popular participen en sus actos, aunque no está ligada directamente al partido. Ahora bien, el vínculo está claro. En el congreso del PP de julio se reservó un espacio para un stand de la FAES. Una de sus vocales es Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP en el Congreso. Además, los posicionamientos de Aznar, del ala dura de los populares como Isabel Díaz Ayuso, marcan a menudo el paso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como ha ocurrido recientemente con los ataques de Israel contra Gaza.
Reformismo 21
El 'think tank' impulsado por Feijóo
Hace dos años y medio que Feijóo impulsó el suyo propio think tank, adscrito abiertamente al partido, en el que se leyó como un intento de marcar distancias con la FAES. Reformismo 21 —que sustituyó a una fundación anterior llamada Concordia y Libertad— tiene su sede en la misma calle Génova, justo frente a la del PP, y quien hasta hace pocos meses era la coordinadora general, Alma Ezcurra, ha pasado a ser la coordinadora sectorial de la cúpula del PP con el encargo de definir la línea ideológica del partido cara al próximo ciclo electoral.
NEOS, de Mayor Oreja
El exministro con agenda antiabortista
Jaime Mayor Oreja fue ministro del Interior de Aznar en plena lucha del Estado contra ETA. Ahora lidera una fundación ultraconservadora y católica llamada NEOS, que tiene como uno de sus principales ejes la oposición al derecho al aborto. Tiene vínculos tanto con PP como con Vox. Hace unos meses, NEOS envió un documento tanto a Feijóo como a Santiago Abascal planteando un "programa de mínimos" para que se pongan de acuerdo. Cargos del PP como Álvarez de Toledo o el presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, y de Vox, como el secretario general, Ignacio Garriga, han participado en actos de Mayor Oreja. También tiene contacto con el PP madrileño de Isabel Díaz Ayuso.
Aguirre se alía con Girauta
Excargos de PP y Cs forman Pie en Pared
El exdirigente de Cs y ahora eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta preside una de las fundaciones con las que quiere "colaborar" Espinosa de los Monteros. Se trata de Pie en Pared, que, aparte de Girauta, tiene como caras visibles a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid con el PP, y otro excargo de Cs como es el empresario Marcos de Quinto. Son vocales de esta entidad figuras afines a Ayuso como el economista Daniel Lacalle y el actor y excargo de Cs Toni Cantó.
El proyecto de Vidal-Quadras
Dinamizador contra la amnistía
Quien también asistió a la presentación de Espinosa de los Monteros es otro fundador de Vox, también distanciado del partido de Abascal, y que previamente había sido presidente del PP en Catalunya. Se trata de Aleix Vidal-Quadras, que este jueves sentenció que no hay espacio para que se creen más partidos políticos en la derecha española, pero celebró "la activación de la sociedad civil" con una entidad más con objetivos similares a la suya. Vidal-Quadras preside la fundación Foro Libertad y Alternativa, que ha sido una de las impulsoras de las protestas contra la ley de amnistía y contra Pedro Sánchez. El caso del exdirigente popular es paradigmático en relación a los vínculos y solapamientos entre estas entidades: es vocal de Pie en Pared y eligió un acto de NEOS para reaparecer tras el atentado que sufrió en el 2023.
La fundación de Vox
Disenso, directamente presidida por Abascal
Al igual que el PP, Vox tiene su propia fundación, Disenso. La preside directamente Abascal. A diferencia de otros think tanks que se definen como independientes y tratan de mover a los partidos hacia la posición que creen que les conviene, Disenso representa la línea oficial de Vox. Ejemplo es su último informe sobre inmigración, así como los vínculos que ha establecido con fundaciones del entorno del presidente de EEUU, Donald Trump. Por otra parte, Disenso está bajo la lupa por la sospecha de que pueda formar parte de un entramado de financiación irregular.
Atenea, alternativa a Abascal
Espinosa de los Monteros entra en el juego
La última en sumarse a este ecosistema es Atenea. Una iniciativa de Espinosa de los Monteros por tener voz propia y marcar una línea alternativa a la de Abascal, que se alineó con el ala más radical y dura del partido. Abascal chocó con el sector más liberal que encarnaba Espinosa de los Monteros, quien abandonó la cúpula de Vox hace dos años y que con esta iniciativa se acerca también al PP. En su equipo se encuentran exdirigentes de Cs, excargos de Vox, la abogada del rey emérito Guadalupe Sánchez y el expresidente de una de las fundaciones ligadas al nacimiento de Vox como es Denaes, Ricardo Garrudo, que es ahora vicepresidente de Atenea.