Hoy hablamos de

El difícil aterrizaje del militar fichado por Mazón: "El PP tiene al enemigo en casa"

Vox advierte a Gan Pampols de que si no ataca a Pedro Sánchez "mejor esté callado"

El vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, este jueves.
3 min
Regala este articulo

ValenciaA menudo, las formaciones políticas tienen grandes dificultades para integrar perfiles técnicos que se niegan a reproducir el argumentario precocinado y que aspiran a disponer de un discurso propio. la independencia negociada previamente suele convertirse en papel mojado y la convivencia puede resentirse de ella. Esta incapacidad es la que explica en parte el difícil aterrizaje que vive el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social del ejecutivo valenciano, el ex militar Francisco José Gan Pampols, que se ha convertido en víctima reiterada de los ataques de Vox y que ha incomodado incluso al PP con algunas de las sus declaraciones.

El momento de mayor cuestionamiento del teniente general en la reserva se vivió el pasado jueves en las Corts. Para la formación ultra, no hay espacio para la equidistancia y la hoja de ruta del Consell –a la que apoya parlamentario pese a haberlo abandonado en julio– debe ser la crítica constante al presidente español, Pedro Sánchez. En esta estrategia –compartida con agrado por el PP–, no se admiten dudas ni matices. Gan Pampols de "hacer el juego en el gobierno español" y de advertirle de que si no ataca a Pedro Sánchez "mejor esté callado". casa".

Las críticas de Vox tienen su origen en unas declaraciones del vicepresidente del miércoles. En ellas, el ex militar había disentido del relato del PP, que acusa a Sánchez de agotar el plazo –expira el 21 de enero– para solicitar a la Unión Europea ayudas por la DANA. Gan Pampols, también licenciado en ciencias políticas y sociología, avaló la explicación del gobierno español, que ha defendido que es mejor aprovechar al máximo los tiempos y así presentar una documentación lo más detallada posible. "Todos los países suelen agotar los plazos", confirmó el militar en la reserva, contradiciendo al argumentario de PP y Vox e irritando los segundos.

La del pasado jueves no es la primera vez que Llanos señala al teniente general nacido en Figueres. El pasado 20 de diciembre, en una comparecencia del vicepresidente en el Parlamento valenciano, el político ultra criticó al vicepresidente por hablar bien de José María Ángel, comisionado del gobierno español para la Reconstrucción y Reparación de los Daños provocados por la DANA. También le acusó de no querer formar parte de la estrategia política de un ejecutivo del que forma parte.

Desde el entorno del conseller afirman desconocer el motivo de la animadversión de Vox aunque creen que podría estar basada en el objetivo del partido de diferenciarse del PP, dado que en el resto de políticas "secundar al gobierno en todo". Sobre la hoja de ruta del vicepresidente, esas mismas fuentes subrayan que Gan Pampols cuenta con la legitimidad que le otorga haber recibido un encargo de Mazón y añaden que éste no le ha retirado la confianza. "La recuperación no avanzará si nos empantanamos en debates de personalismos", ha dicho públicamente el exmilitar, que también se ha quejado de la poca coordinación entre instituciones. "Superar a la DANA requerirá una dosis extraordinaria de generosidad de todas [las administraciones]", ha enfatizado el alto cargo, que aún no se ha reunido con José María Ángel.

El desgaste de Mazón

La reconstrucción y el diálogo que reclama Gan Pampols puede verse lastrado por el desgaste que arrastra el presidente valenciano, que el pasado viernes vio cómo decenas de personas interrumpieron un acto en la Universidad de Alicante para protestar por su presencia. Se trata de la cuarta ocasión en la que el jefe del Consejo es abucheado en público.

El futuro de Mazón está en el aire por su gestión de la DANA y por las incongruencias en las horas críticas del 29 de octubre. Aún se arrastra la factura de su almuerzo con una periodista, que no aparece en el Portal de la Transparència. El departamento de Presidencia justifica que Mazón asistió a esa comida –donde ofreció la presidencia de À Punt a Maribel Vilaplana– como presidente del PP y no como máximo responsable de la Generalitat y, por tanto, consideran que el ejecutivo valenciano no debe hacer nada.

stats