Así se diluyen las acusaciones de extrema derecha en el caso Ábalos
El juez las saca de los interrogatorios y marca el camino de la Audiencia Nacional y el caso Begoña
Los casos Ábalos o Begoña Gómez han vuelto a reactivar un debate recurrente sobre una figura controvertida en los procedimientos penales. La de la acusación popular. están persiguiendo delitos, sino personas. [...] No buscan aclarar los hechos. ustedes se benefician de ello", dijo al PP el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en la sesión de control de este miércoles. Y es que las investigaciones judiciales que acorralan al PSOE están marcadas por el rol que tienen asociaciones y partidos de extrema derecha. Manos Limpias, Hazte Oír, Vox o Iustitia Europa han espoleado estos procedimientos y han adquirido espacio mediático a través de su actuación en los juzgados. El juez que instruye el caso Ábalos en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, sin embargo, ahora ha diluido su influencia. PP, que es el primer partido que se personó cuando la causa se inició en la Audiencia Nacional. aún tiene una parte de la investigación, previsiblemente tendrá que hacer lo mismo. La consecuencia es que esta semana, en los interrogatorios de Víctor de Aldama y Koldo García, solo ha asistido el letrado del PP. acusaciones de extrema derecha no pueden hacer preguntas ni tienen conocimiento directo de las diligencias, sino que deben coordinarse con el PP. Por tanto, quedan a merced. de la colaboración con quien lidera la acusación. Como hoy puede ser el PP y otro día en otra causa otra organización o partido quien tenga esa condición, les conviene cooperar. días su disconformidad con la decisión de Leopoldo Puente.
El magistrado tomó la decisión para agilizar procesalmente el caso. El hecho de que haya tantas acusaciones provocaba que todas tuvieran que opinar sobre las diligencias y retrasaba la investigación. "Debería ser una decisión que esté directamente en la ley porque ahora no te pone limitaciones", apunta en conversación con el ARA el catedrático de derecho procesal de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Nieva. ¿Pasará lo mismo a la causa en la que está investigada Begoña Gómez? También hay cuatro organizaciones personadas, por lo que la situación es muy parecida a la del caso Ábalos, y el criterio del Supremo –la máxima instancia judicial del Estado– debería inspirar a Juan Carlos Peinado.
Quien, por ejemplo, no ha tomado la misma decisión que Puente ha sido el magistrado Ángel Hurtado, que instruye el caso contra el fiscal general del Estado en el Supremo, aunque tiene motivos. Están personadas Manos Limpias, la fundación Foro Libertad y Alternativa, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Hurtado argumentó que el ICAM y el APIF tienen intereses corporativos legítimos por ejercer su propia acusación en este caso, en el que se investiga por revelación de secretos la filtración de un correo del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en la Fiscalía de Madrid en la que proponía un pacto de conformidad. En cuanto a las demás entidades, sostiene que la diferencia entre una y dos no es lo suficientemente relevante para tener que unificarlas.
Ábalos recorre el suplicatorio
Paralelamente, este viernes el exministro Ábalos ha recurrido al Supremo el suplicatorio enviado al Congreso para retirarle la inmunidad y continuar así la causa contra él. En un tuit a X, considera que el juez no ha tenido en cuenta pruebas de que le exculparían ni su denuncia de haber sido investigado ilegalmente por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Avisa de que acudirá al Tribunal Constitucional.