Dimite el candidato de JxCat que insultó a Colau en las redes

Se va sin pedir disculpas y JxCat lo suspende de militancia

ARA
2 min
Borràs en la presentación de los candidatos de JxCat este domingo

BarcelonaEl presidente de Reagrupament y número 65 de la lista de JxCat en Barcelona para el 14-F, Josep Sort, ha anunciado este lunes que dimite de sus cargos. Lo hace después de la polémica suscitada por algunos de sus mensajes Twitter en los que insultaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau –"puta histérica española", la llamaba–, y en los que defendía "hacer limpieza de españoles" con una foto de la actriz Rosa Maria Sardà. Sort se va después de que los comunes y ERC hayan estado presionando desde este domingo para que dimita. El ya ex candidato, que ya ha sido suspendido de militancia por JxCat, ha anunciado su dimisión en Twitter –y a ha cerrado el perfil– y se va sin pedir disculpas, puesto que considera que simplemente es víctima de una "guerra sucia".

"Dimito de todos los cargos y responsabilidades orgánicas y otras", ha expuesto Sort después de que, según han asegurado fuentes de JxCat a la ACN, la formación le hubiera pedido que se fuera de la lista. "Soy consciente de que he puesto fácil la guerra sucia que alguien anunció que pasaría en estas elecciones. Y que ya existe. Culpa mía, sabiendo como sé cómo son nuestros enemigos", ha afirmado. Además, el presidente de Reagrupament justifica su dimisión por principios políticos. "Sempre he sido independentista y de izquierdas. Me toca, pues, asumir responsabilidades, rápido", ha concluido.

La denuncia de Colau

La polémica empezó este domingo cuando varios cargos políticos denunciaron los tuits. Una de ellos fue Colau, que pidió explicaciones a Laura Borràs y Elsa Artadi (JxCat) de por qué su partido llevaba a un "racista, xenófobo y machista" en las listas al Parlament. "¿Lo echaréis hoy mismo? ¿O estáis de acuerdo con lo que dice?", reclamó la alcaldesa.

La candidata de los comunes a las elecciones, Jéssica Albiach, ha asegurado que estudiarán acciones legales por un presunto delito de odio. También desde ERC se han lanzado críticas contra Sort. El líder de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, ha considerado que era "asqueroso" y ha pedido explicaciones a Borràs y al ex president Carles Puigdemont.

Por unanimidad

Este mismo lunes, después de que Sort ya hubiera hecho oficial su renuncia, JxCat ha emitido un comunicado en el que anunciaba que la dirección del partido ha decidido por unanimidad suspenderlo de militancia. "La dirección del partido, reunida esta mañana, condena y rechaza cualquier conducta política que no pase por el respeto al adversario y pueda ser ofensiva", ha argumentado. Desde JxCat defienden que han actuado con "celeridad" y han reclamado al resto de fuerzas políticas que hagan lo mismo si se encuentran con un caso similar.

stats