Dimite el director de À Punt después de que Mazón ofreciera su cargo a una periodista el día de la DANA

Alfred Costa comunica que la decisión se debe a "motivos personales" y que es "irrevocable"

ARA
y ARA

BarcelonaEl director general de À Punt, Alfred Costa, dimite del cargo. Según ha explicado la televisión pública valenciana, Costa ha enviado una carta a la plantilla en la que argumenta su decisión por "motivos personales" y asegura que es "irrevocable". Su dimisión llega después de que la televisión llegara a cifras históricas de audiencia a raíz de su cobertura de la DANA. Precisamente el día 29 de octubre, cuando el temporal arrasó a numerosos municipios valencianos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón habría comido con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle dirigir la televisión pública. Así lo trasladó el gabinete de Mazón que aseguró también que Vilaplana rechazó la oferta.

"La cobertura realizada nos ha permitido reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía. Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en las casas de cientos de miles de valencianos que han confiado en À Punt para informarse", dice Costa en la carta, donde también pone en valor el "reto" de sacar adelante un proyecto televisivo "en el que se sintieron representados todos los valencianos sin exclusión alguna". El hasta ahora director de la televisión pública valenciana confía en que su renuncia "permita acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley".

Cargando
No hay anuncios

Licenciado en periodismo, Costa asumió la dirección general de À Punt en febrero de 2020. Había iniciado su trayectoria profesional en RNE en Valencia en 1988, y dos años después se incorporó a RTVV. En 2018 llegó a À Punt como jefe de emisiones, hasta que en 2020 fue nombrado director general de la cadena de televisión pública. Costa se va después de que À Punt haya visto cómo su audiencia crecía exponencialmente con la llegada de la DANA. A lo largo de este año, las cifras se habían movido en torno al 2,5% de cuota de pantalla y una audiencia media de 15.000 espectadores, pero el temporal impulsó a las audiencias hasta el 12,3% el 29 de octubre , el día que la DANA arrasó varios municipios. Al día siguiente, el porcentaje aún subió hasta el 13,5%, las dos mejores cifras históricas hasta entonces de la televisión pública valenciana. En los dos días posteriores, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, las cifras también se mantuvieron en estos niveles: el 31, un 9,6% de share; y el 1, un 12,6%.

À Punt recibe una aportación de 84 millones de euros de la Generalitat, que tiene preparada una nueva ley que incluye medidas que cambiarán el modelo del ente y que daría más influencia al gobierno del PP. Para empezar, el actual Consejo Rector (donde están representados varios sectores de la sociedad civil) dejará paso a un Consejo de Administración al uso, donde sólo habrá partidos políticos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, también controlada por el PP. Además, se cambia también el sistema de mayorías para nombrar a los responsables del ente, de modo que sólo haga falta mayoría absoluta y esto faculta a los populares a designar a los consejeros sólo con el apoyo de Vox y sin tener que pactarlos con la oposición. Por último, se eliminan las referencias a la protección del valenciano.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los nombres que el PP ve con buenos ojos para ocupar el cargo sería Sergio Peláez, ex director de la COPE en Valencia y que fue miembro del consejo de administración de 13TV. De hecho, algunas fuentes consultadas por el ARA apuntan a que el almuerzo del día 29 no fue para ofrecer el cargo a Vilaplana, que ya lo habría rechazado con anterioridad.