El diputado al que no le importa nada cómo se llame su partido
El dirigente de Compromís, Alberto Ibáñez, se ha opuesto al traspaso de competencias de inmigración a Catalunya
ValenciaEl sentimiento de injusticia que sintió cuando despidieron a su padre, que pocos años antes había renunciado a denunciar a la empresa papelera en la que trabajaba tras sufrir un accidente laboral, supuso el inicio de la toma de conciencia política de Alberto Ibáñez (Villarreal, 1991), el diputado de Compromís que esta oponerse al traspaso de las competencias de inmigración en Cataluña.
El traumático episodio dejó claro a Ibáñez que su bando era el de los trabajadores. Por eso eligió militar a Iniciativa del Poble Valencià, la formación que representa el alma más izquierdista de la coalición valencianista, y que lidera Mónica Oltra. Su precocidad quedó clara en el 2011, cuando con apenas diecinueve años fue elegido concejal de su ciudad: fue nombrado teniente de alcaldía y asumió la cartera de Cultura. Pero la etapa municipalista le duró poco, y en el 2015 Oltra se lo llevó al departamento de Igualdad y lo designó secretario autonómico de Inclusión. En la siguiente legislatura pasó a formar parte del gabinete de la exvicepresidenta y desde entonces es uno de sus colaboradores más cercanos, además de coportavoz de Iniciativa.
Cuando necesita desconectar, el político de Vila-real cuenta con su pasión por la dramaturgia. De más joven, formó parte del grupo Melpòlia Teatre y ha representado a personajes clásicos como el Arlequí d'El criado de dos dueños, de Carlo Goldoni. Como espectador reconoce su admiración por Dagoll Dagom y su adaptación del clásico de Mercè Rodoreda Aloma. Entre sus favoritas también se encuentran 1936, del Centro Dramático Nacional, sobre el golpe de estado liderado por Francisco Franco.
Cerca a posiciones como las de Gabriel Rufián de aglutinar las izquierdas emancipadoras del Estado, Ibáñez explica que su lealtad está en las ideas políticas y no en el nombre que figure en la papeleta. "Cada vez que hay elecciones, mi madre me llama para preguntarme cómo nos decimos. Y no me parece un drama. Nos hemos dicho Compromís, Compromís Equo, En la valenciana, Es el momento, Compromís Sumar y nos diremos de más formas. Si puede ser, que sea corto, atractivo, fácil de memorizar y que no" entrevista reciente.