Parlament

¿Quién es el diputado de Vox que está en el punto de mira por sus insultos en el Parlament?

La comisión del Estatut del Diputat evaluará la conducta de Alberto Tarradas por haber tildado a Borràs de "narcopresidenta"

3 min
El diputado de Vox Alberto Tarradas en el pleno del Parlamento  del 7 de noviembre de 2021

Barcelona"La narcopresidenta atrincherada en su silla se va a Tv3 y el otro [Francesc de Dalmases] increpa a una periodista. Yo alucino con lo que pasa en esta casa". No es la primera vez que se llamaba la atención a Alberto Tarradas, diputado de Vox, pero sí la que lo ha acabado situando en el punto de mira. Las palabras las soltó en la última sesión de la comisión parlamentaria de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en plena polémica por la bronca del diputado de Junts Francesc de Dalmases a una periodista del FAQS de Tv3 por las preguntas a Borràs.

El diputado de extrema derecha ya había utilizado esta palabra, narcopresidenta, en otras ocasiones durante el debate, además de tildar de "panda de matones" al grupo de Junts. Las declaraciones propiciaron la reacción del representante del partido en la comisión, Francesc Ten, que le reclamó que se retractara. "Gracietas todos sabemos hacer, pero para insultar creo que no es el lugar", le espetó. Tarradas se negó a rectificar y el socialista David Pérez, que preside la comisión, envió a la mesa un escrito para que se aplique el código de conducta al diputado de extrema derecha.

Este martes la mesa ha decidido que lo remitirá a la comisión del Estatut del Diputat, que tendrá que evaluar si con estas declaraciones Tarradas ha incumplido el código de los parlamentarios. "No es la primera vez que lo hace", aseguran fuentes parlamentarias en relación al comportamiento de este diputado. El código de conducta de los diputados establece en su artículo 7.2 que los parlamentarios "han de mantener en todo momento una conducta respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos, y una actitud escrupulosa y ejemplar de acuerdo con el principio de igualdad, sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra". También añade que el lenguaje tiene que ser "adecuado" y la interacción "constructiva, cordial y dialogante". La comisión del Estatut del Diputat hará un informe y decidirá si Tarradas ha incumplido estas normas. En caso de incumplimiento la sanción es una amonestación pública o una sanción económica.

Tarradas, que también forma parte de la comisión de Exteriores y de la comisión de Juventud, nació en 1996 en Girona y formó parte de la mesa de edad en la constitución del Parlament –la primera sesión después de las elecciones del 14 de febrero– porque era el diputado más joven. En aquel momento tenía 24 años. En su biografía en la web del Parlament solo se especifica que es graduado en comercio internacional y presidente de Vox en las comarcas gerundenses.

La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs.

Enganchada con Borràs

El episodio en la comisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals no es la única polémica que ha protagonizado el diputado de Vox. De hecho, en algunas ocasiones ya ha chocado directamente con Borràs en el plenario de la cámara. En una intervención reciente relacionó la inmigración ilegal con la violencia y la presidenta del Parlament le advirtió que estaba incumpliendo el código de conducta, mientras que el 8 de marzo le cortó en una intervención por tener actitudes machistas. En una ocasión incluso lo expulsó del hemiciclo porque quería intervenir cuando no tenía la palabra después de llamarle varias veces al orden.

En una intervención en la comisión de Exteriores, Tarradas también levantó polvareda por hacer esta referencia al expresident Carles Puigdemont: "Estamos deseando que venga, tenemos muchas ganas [...]. Queremos que vuelva para poderlo meter en prisión, que es donde tendría que estar".

stats