Podemos renunciar a presentarse a las elecciones catalanas

La dirección convoca una consulta para que la militancia ratifique la decisión y argumenta que es para no dividir a la izquierda

2 min
La coordinadora de Podemos Catalunya, Conchi Abellán.

BarcelonaPodemos Cataluña había asegurado que se presentaría a toda costa a las elecciones catalanas, con los comunes o sin ella. Hasta la fecha. En una reunión este miércoles, la dirección autonómica tomó la decisión de no concurrir a los comicios del 12 de mayo y someterlo a ratificación de la militancia en una consulta interna. En un comunicado, argumentan que lo hacen por "no colaborar en la fragmentación de la izquierda" ante un momento de "incertidumbre e inestabilidad política" en Catalunya.

Ante la convocatoria electoral, Podemos se había planteado explorar alianzas con Esquerra y la CUP aparte de los comunes, con quienes han compartido grupo en el Parlament esta legislatura. Sin embargo, las relaciones con sus hasta ahora socios se han hecho más tensas a raíz del divorcio entre el grupo lila y Sumar en el Congreso de los Diputados y la decisión de 13 dirigentes de romper el carnet del partido tras ser expedientados por defender, en plenas negociaciones por las generales, que Ione Belarra y Yolanda Díaz debían llegar a un acuerdo para presentarse conjuntamente en las elecciones. El partido lila llegó a asegurar que han pasado meses sin mantener interlocución con los comunes.

Aunque Podem Catalunya siempre había reivindicado su fuerza dentro del partido que lidera Belarra, los malos resultados del espacio en Galicia –donde no obtuvo resultados, como tampoco Sumar– y la proximidad de las elecciones europeas han hecho que la dirección se replantee la hoja de ruta en Cataluña. Ahora, según fuentes del partido consultadas por el ARA, la prioridad es centrarse en las elecciones europeas para obtener un buen resultado.

Nueva ejecutiva

La cita electoral toma el partido lila poco más de un mes después de haber renovado la dirección autonómica, aunque a la cabeza sigue la que ya era coordinadora, Conchi Abellán, que también forma parte de la dirección estatal. "Hemos tenido poco tiempo para reforzar y estructurar a Podemos, y en un contexto de doble cita electoral, creemos que no es viable concurrir dado que la situación no nos permite desplegar capacidad e incidencia política y organizativa", argumenta la dirección en el comunicado, donde subrayan que la decisión se ha tomado de acuerdo a la cúpula estatal de Podemos. No se han hecho públicos los resultados de las primarias que la formación activó para elegir a sus candidatos en el Parlament: sólo había una candidatura, liderada por Abellán, y el proceso se cerró el domingo. Algunos sectores de la militancia ya les habían reclamado conocerlos.

La consulta interna sobre la decisión de no concurrir a las elecciones estará abierta para la militancia en las próximas 48 horas: si las bases no apoyan, se abrirá un "periodo de reflexión" dentro de la dirección, según explican en el ARA fuentes del partido. Habría que ver, en este caso, si se producen dimisiones en la ejecutiva prácticamente recién estrenada.

Fuentes de los comunes expresan "respeto" por la decisión de Podemos, que llega después de que el partido aprobara ayer sus listas por las cuatro demarcaciones. De hecho, las candidaturas de los comunes incluyen a personas que formaron parte de Podemos, como la candidata Jéssica Albiach o la cabeza de lista por Tarragona, Yolanda López.

stats