Cisma en Podemos

Dimiten 13 dirigentes de Podem Catalunya expedientados por defender la unidad con Sumar

Uno de los que pliega es Lucas Ferro, el portavoz del partido lila

El diputado de los comunes Lucas Ferro en una imagen de archivo
4 min

BarcelonaLas rencillas entre Sumar y Podemos en el Estado ya se han reproducido en Catalunya. Un total de 13 dirigentes de Podemos han presentado su dimisión en bloque este martes después de tener noticia de que la cúpula del partido de Ione Belarra les ha abierto un expediente de expulsión y suspensión cautelar de militancia. ¿La razón? Un manifiesto que firmaron en verano apelando a la unidad ante las tensiones entre Sumar y Podemos que casi frustran la coalición que lidera ahora Yolanda Díaz. Rechazaban la "confrontación" dentro de espacios de izquierda y llamaban a la responsabilidad en plena guerra abierta entre Díaz y el exdirigente de Podemos Pablo Iglesias. Finalmente hubo acuerdo, pero Podemos pagó el peaje de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, quedara fuera de las listas. La herida del veto está abierta.

En un documento al que ha tenido acceso el ARA, los 13 dirigentes aseguran que su dimisión busca "proteger" la unidad del espacio de En Comú Podem en Catalunya. "Creemos que protegerla hoy exige renunciar a formar parte de la actual dirección de Podem Catalunya y seguir construyéndola como militantes de base", afirman los dirigentes, que lamentan ser "señalados" por unas declaraciones con las que querían contribuir a la unidad del espacio en un momento en el que las expectativas electorales hacían muy real la posibilidad de un gobierno del PP y Vox. La dimisión deja a la coordinadora de Podemos en Catalunya, Conchi Abellán, sin el apoyo de pesos importantes del partido. Uno de ellos es el portavoz y ex diputado en el Parlament, Lucas Ferro. También se marcha la actual diputada al Parlamento Yolanda López.

La ejecutiva de Podemos en Catalunya (consejo de coordinación) está formada por 12 personas, de las que ahora han plegado cinco. Los otros ocho dirigentes que dimiten forman parte de la dirección del partido en el consejo ciudadano, pero no de la ejecutiva. Podemos justo renovó sus órganos de dirección en enero. En su texto, todos ellos expresan el rechazo contra las medidas disciplinarias: "Entendemos que el expediente de expulsión es la ruptura del compromiso de la dirección con esta unidad y un señalamiento a los militantes que hemos apostado desde un inicio", afirman. La dirección de Podemos también abrió un expediente disciplinario a su única diputada en Asturias por declaraciones críticas con la cúpula del partido.

Podemos Catalunya ya ha salido a rebatir las críticas y ha negado que los expedientes abiertos supongan censura. En un comunicado, ha defendido que se han abierto después de recibir una petición por parte de 25 concejales, portavoces y militantes de municipios de Catalunya, siguiendo los estatutos y cuya suspensión es provisional y no definitiva, remarcan. El manifiesto objeto de discordia, que no fue debatido en los órganos de decisión de Podemos, se presentó en pleno pulso con Díaz, en una negociación en la que los de Ione Belarra estaban marcando perfil para evitar disolverse en la coalición.

En este contexto, el hecho de que 13 dirigentes catalanes tomaran partido a favor de Sumar no cayó bien en la dirección de Podem Catalunya. En un mensaje en X (antes Twitter), Abellán ha lamentado que el manifiesto "solo hizo que hacer daño al partido". La dimisión obligará ahora a la dirección a analizar qué hace con las 13 vacantes. Por ahora, lejos de respaldar la lucha fratricida con los afines a Sumar, Abellán ha expresado su compromiso con el "trabajo conjunto" con Catalunya en Comú dentro del espacio de los comunes. Y esto, argumenta, es compatible con el reforzamiento de Podemos Catalunya, que es lo que contribuyó a "mejorar el espacio de coalición".

La dirección

Buena relación entre los comunes

Las tensiones que amenazan con fracturar el espacio en Madrid no han afectado, hasta ahora, a la relación entre Catalunya en Comú y Podemos en Catalunya, que es buena desde hace años. El espacio está perfectamente cohesionado y coordinado, según fuentes de la formación, y de hecho trabajan con plena unidad en el Parlament de Catalunya. Tras esta dimisión, los ya excargos de Podemos instan a la militancia a seguir trabajando para ampliar el espacio y "fortalecer" el proyecto que representan a los comunes. El clima de tensión y "polarización" constante, advierten, es una amenaza contra la unidad del proyecto.

No es la primera vez que el espacio de Podemos en Cataluña vive una sacudida al más alto nivel. En el 2015 ya abandonó el timón de la formación en Catalunya la ahora consejera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, muy crítica con la campaña de las autonómicas, en la que Podemos confluyó con ICV, EUiA y Equo con el nombre Catalunya Sí que se Puede.

En 2017, Podemos Catalunya acabó intervenida desde Madrid durante la última parte del mandato de Albano Dante Fachin como secretario general de la formación. Fachin, ahora defensor de posiciones independentistas, acabó dimitiendo con duras acusaciones a Pablo Iglesias. Un año más tarde llegaba la dimisión de Xavier Domènech, harto de las tensiones internas, que fue sustituido por Noelia Bail. Un año y medio después de que ella tomara las riendas del partido, otro cisma sacudió la formación: más de la mitad de la actual ejecutiva pidió convocar a una asamblea ciudadana para renovar los órganos del partido. La dimisión en bloque de este martes es la enésima crisis.

stats