Podemos ya se plantea presentarse sin los comunes al 12-M

En los comunes hay malestar por la apuesta de Podemos de explorar alianzas con otros partidos

4 min
La coordinadora de Podemos Catalunya, Conchi Abellán.

BarcelonaLas elecciones catalanas del 12 de mayo han cogido a los comunes y Podemos en una crisis de relaciones que lleva meses arrastrando. Podemos reprocha a los comunes la falta de interlocución sobre las decisiones que toma el grupo parlamentario, mientras que los de Jéssica Albiach consideran que la apuesta del grupo lila de explorar alianzas con otras fuerzas, como Esquerra, la CUP o incluso el PSC, los aleja de un entendimiento. "En los últimos tiempos, han decidido otro camino", dijo el lunes en rueda de prensa el portavoz de los comunes, Joan Mena. A esto se añade la tensión que ha aportado la ruptura con Sumar en el Congreso. ¿Qué dice Podemos?

Fuentes del partido en Catalunya consultadas por el ARA confirman que se presentarán en las elecciones, solos o en una coalición, y que no esperarán a otros partidos para poner en marcha su candidatura. En una reunión el martes por la noche, la ejecutiva acordó empezar a trabajar en la campaña y activar las bases para "rearmar" el partido en Cataluña. No cierran la puerta al acuerdo, ni con comunes ni con otras fuerzas, si se "respeta" su programa y forma de hacer, pero avisan de que no irán detrás de nadie: si alguien quiere pactar, ya sabe dónde encontrar -los, afirman fuentes del partido. "No somos Galicia. Aquí tenemos implantación y tampoco nos perjudica ir solos. No tenemos nada que perder porque ahora tampoco tenemos ningún diputado", añade una voz de la dirección —la que era diputada de Podemos en el Parlament, Iolanda López, rasgó el carné del partido—. Si finalmente la candidatura está en solitario, el partido prevé un desembarco de líderes estatales en Catalunya para movilizar al electorado, desde Pablo Iglesias hasta Irene Montero e Ione Belarra.

Fuentes de la formación explican que habían cerrado una reunión con representantes de la CUP, aunque varias voces dentro de la organización consideran que la apuesta de los cuperos por la unilateralidad les aleja de un acuerdo. ¿Y con Esquerra? La afinidad entre Podemos y los republicanos es mayor en el Congreso, mientras que a la Generalitat les acusan de haber desplegado una agenda "sociovergente" y poco transformadora. Por el momento no ha habido ningún contacto en firme para negociar nada, según fuentes de la dirección. Fuentes de ERC ven poco probable cualquier acercamiento, aunque el partido con Oriol Junqueras al frente se ha caracterizado por ir dando lugar a las candidaturas a otros espacios políticos.

Hace muchos meses que no existe interlocución entre la dirección de Podemos y la de los comunes, explican los lilas. Ni siquiera los hubo, según su versión, durante la negociación de presupuestos para consultarlos si estaban de acuerdo con mantener el pulso con el Gobierno por el Hard Rock. "Lo que hubiera sido normal es que nos llamaran", lamenta otra voz del partido. Podemos asegura que, a raíz de la decisión de los comunes, ha recibido llamadas de colectivos y sindicatos quejándose de la decisión que derribó los presupuestos y precipitó las elecciones.

¿Qué dicen los comunes?

Los comunes, en cambio, mantienen que los contactos están ahí, pero insisten en que Podemos debe aclarar con quién quiere ir a las catalanas. No es una cuestión de siglas, remarcan, sino de proyecto de país. ¿Qué debería pasar por rehacer la unidad y revalidar la marca En Comú Podem? "Nos deben decir que quieren ir con nosotros y sólo con nosotros", afirman en el ARA fuentes de la formación que lidera Ada Colau. A partir de ahí, y si hay "voluntad real", los comunes ven margen para repetir una coalición que creen que necesita más Podemos que ellos. Por si finalmente el pacto se frustra, estas fuentes apuntan a que "el gran grosor" de Podemos (o de los que han formado parte en el pasado, dado que el partido lila prohíbe ahora la doble militancia) ya se ha integrado dentro de los comunes. Otra cosa sería la lucha enconada por los votantes, que con la ley de Hondt para repartir los escaños, podría acabar costándoles cara.

Otra de las circunstancias que complica el encaje es que Podemos y Sumar se presenten por separado a las elecciones europeas, que llegarán menos de un mes después que las catalanas. Voces de la formación de Yolanda Díaz también ven complicado el entendimiento y lamentan la poca predisposición de Podemos, a su juicio, de llegar a un acuerdo.

Candidatas

¿Y qué va a pasar con los candidatos o, en este caso, candidatas a la Generalitat? En las primarias de Podemos se ha presentado su líder en Catalunya, Conchi Abellán, que previsiblemente será la elegida después de que la exsecretaria de organización María Pozuelo, la otra persona con más galones dentro del partido, haya decidido no dar el paso. La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, también se ha presentado a las de su partido para revalidar como cabeza de lista.

Si los comunes y Podemos no llegan a un entendimiento, las dos candidatas y ex compañeras de partido –Albiach se dio de baja de Podemos– habrá que ver las caras en los debates electorales. Podemos sostiene que tiene la mitad de los derechos electorales de la coalición y que, por tanto, les corresponde la mitad de la cuota de En Comú Podem a los medios públicos.

stats