Partidos

¿Sobrevivirá Podemos en Catalunya?

La asamblea para renovar la dirección autonómica será clave para el futuro de la relación con los comunes

3 min
Irene Montero, Ione Belarra, Javier Sánchez, Noemí Santana y Conchi Abellán.

BarcelonaLa rotura de Podemos con Sumar ha desatado un éxodo de dirigentes de la formación lila en regiones como la Comunidad de Madrid por sus diferencias con la dirección del partido fundado por Pablo Iglesias. En Catalunya, donde hasta ahora la convivencia entre Podemos y los comunes era más o menos apacible, empieza a haber las primeras discrepancias. ¿Sobrevivirá el partido en Catalunya a la crisis o habrá un abrazo del oso de los comunes?

Fuentes de la dirección consultadas por el ARA son rotundas: sí, Podemos sobrevivirá. A su juicio, plantan cara al "capital" ante un Sumar "descafeinado" y un PSC y una ERC que creen que han renunciado a defender posiciones de izquierdas. "Llevamos mucho tiempo diciendo que estamos muertos y estamos aquí. Catalunya es la comunidad donde Podemos ha crecido más en los últimos meses", asegura al ARA la hasta ahora coordinadora del partido en Catalunya, Conchi Abellán. Podem Catalunya tiene más de 15.000 inscritos (en las primarias telemáticas para definir al candidato a la Generalitat, en el 2021, participaron menos de 6.000 personas) y ha reforzado la presencia en el área metropolitana, en el Vallès y en Tarragona.

Otras fuentes de la formación son más pesimistas. Acusan a la cúpula actual de haber dinamitado círculos fuertes en Sabadell (ahora, reconstruido) y en Terrassa a raíz de los pactos con los comunes en las municipales; consideran que la militancia está "cansada" y que los cuadros medios no tienen atrás un partido que les ampare ante una Catalunya en Comú que les ha ganado terreno. "El futuro de la formación depende de si se apuesta por un proyecto político fuerte", apunta una exdirigente del partido en Catalunya.

Los trece expedientados

La desbandada de trece dirigentes de Podemos expedientados por defender la unidad con Sumar dejó el partido sin órganos de dirección en Catalunya, lo que obligó a crear una gestora que encabeza Abellán, muy próxima a Ione Belarra e Irene Montero. Abellán ganó las primarias de Podem Catalunya en el 2020 con una hoja de ruta que apostaba por las alianzas con Catalunya en Comú ante Noèlia Bail, partidaria de marcar distancias para preservar un perfil político propio en Catalunya. No es la primera vez que una gestora toma las riendas después de una crisis interna. Ocurrió en el 2015, a raíz de la dimisión de la entonces secretaria general Gemma Ubasart, y en el 2017, después de que Albano Dante Fachin plegara forzado por la intervención del partido desde Madrid.

La gestora pilotará el partido hasta que la dirección estatal convoque a la asamblea ciudadana para renovar la cúpula, que se prevé que sea a principios de año. Abellán ya ha comunicado que se presentará y, a la espera de otras candidaturas, le disputará el liderazgo quien hasta ahora ha sido su número 2, María Pozuelo. Firme defensora de la marca Podemos, Pozuelo sostiene que el partido mantiene una forma de hacer heredera del 15-M, con un pie en las instituciones y el otro en la calle, y apuesta por dar más poder a la militancia. Ambas han escogido el mismo nombre para su candidatura y ninguna ha querido cambiarlo para evitar la coincidencia: Ahora más que nunca, Podemos.

Quienes no se podrán presentar en las primarias, si no hay cambios, son los trece expedientados y suspendidos de militancia. Voces de este grupo lamentan la decisión, aunque concretan que no han abordado la posibilidad de disputar el liderazgo de Podemos. En cualquier caso, no ven "casual" que se les mantenga suspendidos con esta cita en el horizonte.

La asamblea será clave para el futuro de En Comú Podem. Los candidatos que se presenten tendrán que concretar cuál es su propuesta de entendimiento con Catalunya en Comú. Fuentes consultadas por el ARA apuntan a que al menos una de las candidaturas que se presentará defenderá la rotura total. Tampoco disputarán el liderazgo de Podemos ni Jéssica Albiach ni Jaume Asens, que se han dado de baja recientemente del partido y que habían defendido tender puentes entre el partido, los comunes y Sumar.

Acuerdos que no se cumplen

Pero, ¿cuál es el motivo del malestar con Catalunya en Comú? El primero y el principal es el incumplimiento de los acuerdos de coordinación entre ambos espacios, según Podemos. La mayor parte de mensajes que se comunican bajo la marca En Comú Podem, de acuerdo con esta versión, son fruto de decisiones unilaterales de los comunes. Esto genera desafección en la militancia de Podemos, que "no se siente representada", apuntan.

Sin embargo, la apuesta por las alianzas con Catalunya en Comú no ha desaparecido. El responsable del área municipal y concejal en Rubí, Andrés Medrano, cree que pese a las diferencias que pueda haber en la "cocina" de los pactos, es necesario realizar un esfuerzo para "guardar los cuchillos en el cajón". Y en eso, afirma, Catalunya en Comú también debe implicarse. Abellán también sigue apostando por la alianza siempre que haya listas abiertas y "sin vetos" y se respete la autonomía de Podemos.

stats