El plan del nuevo Govern: 5.000 millones extra para Salud, gratuidad de la educación 0-3 años y el impulso de la mesa de diálogo

El ejecutivo asegura que respeta tanto los acuerdos de investidura de ERC con JxCat como los firmados con la CUP

BarcelonaA las puertas de que el ejecutivo catalán cumpla cuatro meses de mandato, este martes se ha presentado el plan de Govern. Se trata de la compilación de todas las políticas públicas y acciones concretas que quieren implementar en los próximos cuatro años cada una de las 14 conselleries que forman la Generalitat. El plan se hace público justo una semana después de que se abriera la primera gran crisis entre los dos socios, ERC y JxCat, por la composición de la delegación catalana de la mesa de diálogo. Además, también se presenta la semana antes de que se celebre el debate de política general en el Parlament, donde la oposición se prepara para intentar influir en las decisiones del gabinete del president Pere Aragonès.

El plan presentado por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, incluye 848 de lo que se consideran "medidas principales" y 724 "medidas operativas". De este total de más de 1.500, unas 300 serán las prioritarias y se etiquetan como hitos "estratégicos". Entre todos estos objetivos fijados hay varios destacados y algunos fácilmente medibles de si, una vez pasado el mandato, el Govern los cumple o no. El primero, que la Generalitat asume el compromiso de "incrementar el presupuesto de la sanidad pública en 5.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años". Un sector, el de la salud, que siempre está en el foco, pero especialmente después de la pandemia.

Cargando
No hay anuncios

También destaca la inclusión de uno de los compromisos que asumió el president Aragonès en campaña, cuando todavía no era presidente sino candidato de ERC: "la gratuidad progresiva" de la educación de los 0 a 3 años, es decir, de las guarderías en Catalunya. El plan también hace alusión a la principal carpeta en términos estrictamente políticos que tiene el ejecutivo: la resolución del conflicto político. En concreto, se sitúa "el impulso" de la mesa de diálogo -"la mesa negociación política", se cita- entre la Generalitat y el Estado como uno de los instrumentos clave para afrontar la cuestión.

El pacto con la CUP

Uno de los hechos singulares con los que arrancó la legislatura es que, para conseguir investir a Pere Aragonès, ERC firmó dos pactos por separado: uno con JxCat, y el otro con la CUP. Las tres fuerzas políticas no fueron capaces de firmar un pacto común. Esto ha originado ya algunas tensiones hasta ahora. A pesar de todo, Plaja ha asegurado que el plan de Govern busca cumplir con todo el mundo. Es decir, el pacto entre socios, ERC y JxCat, y el "cumplimiento íntegro" del acuerdo ERC-CUP. Seducir a los cuperos para atraerlos a participar en la gobernabilidad de Catalunya es uno de los objetivos clave del Govern en los próximos meses, puesto que quieren a los anticapitalistas para aprobar los presupuestos catalanes de 2021.

Cargando
No hay anuncios

Incremento de mossos y energética pública

En el documento presentado, de 145 páginas, también se incluyen medidas llamativas en el campo de la seguridad y de la energía. En cuanto al primero, la Generalitat asume el compromiso de incrementar la plantilla de los Mossos hasta los 22.000 efectivos, contemplando llegar a este umbral incluso teniendo en cuenta la jubilación anticipada de aquellos a los que corresponda. El Govern admite que esta es una operación que deberá "abordar con el Estado", que debería tener un papel a la hora de financiar el "nuevo dimensionamiento" de la plantilla de la política catalana.

Cargando
No hay anuncios

Y en plena controversia en toda España por el incremento de precio de la luz, la Generalitat también asume la creación de una "energética pública". Esto se concretaría con la participación de la administración catalana "en la propiedad de nuevas plantas de generación renovable" y ayudando en el desarrollo de "comunidades energéticas". Además, prevé entrar en la gestión pública de las centrales hidroeléctricas "cuyas concesiones caduquen". El plan ha visto la luz una semana antes de que se celebre el debate de política general en el Parlament, donde la oposición intentará influir en las políticas del gabinete de Pere Aragonès que ha presentado este martes.