El caos en Cercanías

El efecto Santano en la crisis de Cercanías

El secretario de estado de Transportes lleva casi dos semanas instalado en Barcelona

16/02/2026

BarcelonaEl detonante llegó la madrugada del sábado 24 de enero. El accidente mortal días antes en Gelida había desembocado en una de las crisis ferroviarias más graves que ha vivido Catalunya y el Govern había comunicado que a partir del sábado se suspendía la circulación de trenes porque no se daban las condiciones de seguridad idóneas, según los informes técnicos de Adif. Sin previo aviso, sin embargo, esa mañana, Renfe puso a circular los trenes en una decisión que tomó de forma unilateral. Fue entonces cuando la Generalitat se plantó exigiendo al gobierno español que interviniera para poner orden entre Renfe y Adif y ese mismo sábado aterrizaba en Barcelona el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano. Era el enviado del Estado para intentar cuadrar a los dos operadores ferroviarios que dependen del gobierno español y enderezar la crisis de Cercanías. Estuvo allí una semana, pero aquella no sería su única expedición catalana: desde el 3 de febrero vuelve a estar instalado en Barcelona de forma indefinida.

El número dos del ministro Óscar Puente ha montado su despacho en la delegación del gobierno español en Catalunya, situada en la calle Mallorca de la capital catalana. Éste es, de hecho, su campo base para gestionar la crisis de Cercanías, aunque desde allí también atiende al resto de tareas propias del cargo, que van más allá de Catalunya. Su jornada comienza a las 7 h de la mañana, cuando mantiene la primera reunión de coordinación con miembros del Govern –con la consejera de Territorio, Silvia Paneque, al frente–, y responsables de Renfe y Adif; y le sigue con otra reunión, sin el ejecutivo catalán, con los dos operadores y los responsables de Cercanías. En un primer momento, todos estos encuentros eran presenciales en la sede del departamento de Territori, pero con el paso de los días esto ha ido cambiando y ahora, en función de la agenda del secretario de estado, algunos de los encuentros son telemáticos.

Cargando
No hay anuncios

Es en la segunda reunión temprano entre Santano y los dos operadores ferroviarios, que comienza a las 8.30 h, cuando hacen repaso de las obras que están en marcha y de cuál es la previsión para reabrir los tramos que siguen cortados por las inspecciones de seguridad que se están realizando desde el accidente de Gelida. Paneque explicó el pasado martes que el horizonte con el que trabajaban es que de cara a esta semana toda la red de Cercanías pueda quedar reabierta –excepto los tramos que ya estaban en obras antes del accidente.

Una fuente conocedora de la labor de Santano apunta que ha ido "muy bien" que haya aterrizado en Catalunya una persona que está por encima de Renfe y Adif para mejorar la gestión de la crisis. De hecho, las diversas fuentes consultadas dicen que el carácter del secretario de estado, que definen como un hombre afable y con un carácter templado, ayuda a realizar las reuniones fáciles. "Situa el marco general y da juego", apunta una voz consultada. Aparte de las reuniones diarias de coordinación, Santano también ha participado en los encuentros con los sindicatos de maquinistas a raíz de la huelga convocada para principios de la semana pasada –los sindicatos la desconvocaron el pasado lunes.

Cargando
No hay anuncios

Trayectos en tren como usuario

La labor de Santano no sólo ha sido a escala institucional, sino que el número dos de Puente también ha querido pisar territorio. Y esto ha incluido una experiencia a nivel de usuario con Cercanías, para vivir in situ cómo funciona la red ferroviaria. Santano reservó un día, sin comunicarlo a casi nadie, para subir a uno de los trenes que circulan por la R1 entre Plaça de Catalunya y Mataró. Lo hizo con discreción y acompañado de muy pocas personas de su equipo. La elección no fue al azar, sino que ésta es una de las líneas que sufre mayores incidencias, y también la primera que el gobierno español se ha comprometido a traspasar a la empresa mixta participada por la Generalitat. Como usuario, experimentó lo que sufren muchos ciudadanos todos los días: retrasos. En su caso, uno breve: 8 minutos, como se encargó de comunicar el maquinista que conducía ese tren. Nada que ver con los de veinte, treinta o cuarenta minutos que se encuentran a diario los pasajeros de algunas de las líneas.

Cargando
No hay anuncios

La estancia de Santano no tiene todavía fecha final y el número dos de Puente quiere aprovechar que está en Catalunya para hacer más visitas al territorio. Según apuntan fuentes cercanas al secretario de estado, su intención es "conocer bien" a toda la red y quiere recorrer, de entrada, las líneas que tienen más incidencias. Eso sí, siempre como usuario porque considera que es así cómo puede ver exactamente cómo funciona Cercanías y constatar su fragilidad.