La opa hostil del PSC en Junts, de Junts en ERC y de ERC en la CUP

BarcelonaSiguiendo la analogía de la noticia económica de la semana y quizás del año, podemos ver las elecciones del domingo como una serie de opas hostiles de unos partidos a otros. El PSC ha lanzado una opa indisimulada a los sectores de la antigua Convergència que ven a Carles Puigdemont un factor de inestabilidad. La foto de Salvador Illa con Miquel Roca es un adormecimiento en toda regla del establishment que antes orbitaba en torno a CiU al candidato socialista. La combinación de voto de orden y voto sanchista (atención al apoyo de Manuel Castells), que sería un imposible en cualquier otro sitio de España, es la fórmula mágica que puede impulsar Isla el 12-M.

En el caso de Junts, su prioridad es pescar en el independentismo histórico de Esquerra, y aunque no le haya tomado ningún referente destacado más allá de Pep Andreu, sí ha lanzado una opa general sobre su electorado con el argumento de que Puigdemont es el candidato que más detesta a España. En cambio, Junts sí ha tomado en la CUP nombres ilustres como Lluís Llach o Julià de Jòdar (que llegó a ser diputado cupero en el 2016).

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a ERC, su opa más clara es contra la CUP y los comunes, aunque intenta recoger a algún votante moderado de Junts de la mano deladormecimiento de Andreu Mas-Colell a Pere Aragonès. ERC ya incorporó al Govern nombres del sector más institucional de la CUP, como Mireia Boya o Adam Majó, con esa intención.

El domingo se verá cuál de estas opas ha funcionado de verdad y cuáles han quedado en fuegos de virutas (como esperamos que pase al BBVA, por cierto).