ERC condiciona la investidura de Isla a la financiación singular: "Ahora toca la soberanía fiscal"

Marta Rovira avisa a Pedro Sánchez de que si el PSC quiere acceder a la Generalitat tendrá que impulsar el concierto económico

4 min
Marta Rovira, en Ginebra, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl escenario político catalán se va aclarando y ERC ya ha fijado la condición fundamental para permitir que el líder del PSC, Salvador Illa, se convierta en presidente de la Generalitat: la financiación singular. La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha señalado el camino en un acto del partido sobre la amnistía, en plena campaña de las elecciones europeas: "No vamos a utilizar los votos que hemos dejado en Sánchez para hacer un presidente sin programa en Catalunya ;lo que toca ahora para avanzar hacia el referéndum es el primer paso clarísimo: primero la soberanía fiscal y después hacer posible la democracia para que todo el mundo decida en qué país debemos vivir", ha reivindicado en una conexión desde Ginebra, donde sigue exiliada.

En este sentido, ha recalcado que "ahora toca exigir la financiación justa y singular que necesita nuestro país", y ha desbrozado así la advertencia clara al presidente español, si bien ha añadido que en una segunda fase vendrá el exigencia del referéndum. "Quien debe entender que este es el primer paso para movernos es Pedro Sánchez", remachó. Así, Rovira, la encargada de pilotar las negociaciones tras el 12-M, ha reivindicado que ERC tiene "un alma", no dos, ante las acusaciones de que hay un sector que antepone la lógica nacional y otro, la social . "Más que nunca debemos reafirmarnos, somos esa izquierda nacional que nunca nos vamos a mover", ha asegurado, y ha subrayado que "la independencia y el progreso social son dos caras de la misma moneda".

Ha vuelto a poner sobre la mesa la exigencia de la financiación singular, ahora para condicionar la legislatura catalana, y ha situado a los socialistas en una situación complicada. El PSOE es frontalmente contrario al hecho de que Catalunya salga del régimen común, y el propio Salvador Illa se ha limitado a pedir una "financiación justa", es decir, una mejora del actual sistema pero nada parecido al concierto económico vasco, que supondría tener la llave de la caja y recaudar todos los impuestos. Los socialistas deben decidir ahora si se avienen a negociar con las cartas puestas sobre la mesa la condición imprescindible que desde ERC se pone como elemento previo al referéndum de independencia, que también intentarán forzar desde Europa con una propuesta de ley de claridad por la UE.

Salir del callejón sin salida

La dirigente republicana pretende así dibujar una salida al callejón sin salida aparente en la que ha situado ERC el batacazo electoral en las elecciones al Parlament y la "situación de debilidad" que los adversarios políticos intentan aprovechar, a su juicio. Así, se renuncia a poner el referendo como condición por la investidura de Isla, pero sí el concierto, en un pacto que debería tener el visto bueno de Pedro Sánchez, puesto que la decisión final no depende del PSC.

La secretaria general de ERC ha hecho el anuncio desde Vic, su localidad natal, en un acto en el que ha reivindicado el papel del exilio y la lucha contra la represión –con su intervención, la de Ruben Wagensberg, Marta Molina, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Oriol Junqueras–. Rovira también intentó dar una imagen de unidad del partido, que está dividido sobre el futuro de los liderazgos internos y, en concreto, sobre el de Oriol Junqueras. "Somos aquella gente de Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós", ha dicho, y ha añadido que son los que creen que "el progreso social en Catalunya lleva el nombre de independencia".

Ha sido un mitin de reafirmación de ERC y de celebración de la amnistía, que ha puesto algo de paz al movimiento soberanista. "A ver si tomamos nota ya partir de ahora esta ley de amnistía sirve para que el movimiento independentista vuelva a sentarse, a hablar, a debatir y sobre todo se vuelva a poner de acuerdo", ha dicho Rovira, con voluntad de aprovechar esa "victoria colectiva". Por su parte, el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, recordó el papel "imprescindible" del partido para conseguir la independencia, mientras que la candidata de la formación a las elecciones europeas, Diana Riba, también ha priorizado la lucha porque el catalán se convierta en lengua oficial de la UE.

En cambio, en una entrevista en RAC1, el senador republicano Joan Queralt ha sorprendido afirmando que "ya se está negociando" para celebrar un referéndum de autodeterminación en el Principado, aunque las conversaciones "van muy despacio ". Sin embargo, desde el gobierno español se niega que se pueda celebrar nunca.

El PSC reclama evitar el bloqueo

Por su parte, el PSC ha continuado en su línea, mostrando tranquilidad ante las negociaciones y repitiendo las mismas peticiones de las últimas semanas: "No bloquear ni envolver", en palabras del primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa . En un acto de campaña desde El Prat de Llobregat con el candidato del partido a las elecciones europeas, Javi López, ha reiterado que no se debe hacer "perder el tiempo" a los catalanes. "Después de tantos años de una Catalunya parada, bloqueada, no vale hacer perder el tiempo a los catalanes ya las catalanas, ni bloquear, ni envolver", ha querido reivindicar. Así, confió en que las conversaciones que la formación está manteniendo permitirán que su investidura sea exitosa, pero para volver a contagiarse a la "discreción, claridad y coherencia". Su mitin se ha realizado en la misma franja horaria que el de ERC y los socialistas no han reaccionado todavía a la condición de los republicanos de impulsar un concierto económico para permitir que Isla sea presidente.

stats