Colau retira tres candidaturas del Senado para concentrar el voto en el PSC

Los socialistas y Comunes llegan a un pacto para las próximas elecciones a la cámara alta en Tarragona, Lleida y Girona

2 min
La exalcaldesa Ada Colau en su discurso en la escuela de formación política de la Fundación Sentido Común.
27/10/2026 - 13:13 h

BarcelonaAcuerdo entre PSC y Comuns para las candidaturas al Senado. Las dos formaciones han llegado a un pacto para hacer frente común en las próximas elecciones a la cámara alta española, y el partido de Ada Colau se compromete a retirar sus candidaturas en Tarragona, Lérida y Gerona a cambio de que los socialistas catalanes designen a un senador autonómico a propuesta de los Comuns. La portavoz del PSC, Lluïsa Moret, ha justificado el entendimiento en rueda de prensa porque "se debe hacer frente a la ultraderecha".

El pacto entre los socialistas y la formación de Colau llega al día siguiente de que la derecha españolista haya llegado a un acuerdo similar en todo el Estado. Por lo que afecta al Principado, el PP renunciará a presentarse en Gerona y Lérida —donde hace décadas que no obtiene representación— en beneficio de Vox. "Veremos al líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, poner la papeleta de Vox", ha destacado la portavoz del PSC, que ha asegurado que PP y Vox "son la misma cosa".

En un comunicado conjunto, PSC y Comuns defienden la "responsabilidad democrática de las fuerzas progresistas y catalanistas para cerrar el paso a la derecha y la extrema derecha" en el Senado. En este sentido, afirman que quieren evitar que la cámara alta española continúe "bloqueando las iniciativas" del gobierno español y se convierta en un "instrumento de regresión democrática y control de instituciones del Estado".

La portavoz del PSC también ha reivindicado el frente común con la formación de Colau para luchar contra un PP y Vox que "quieren acabar con las instituciones catalanas y atacar directamente el autogobierno". "Debemos defender los derechos y las libertades de los catalanes, nuestra diversidad y pluralidad, y nuestra lengua. Este es el pacto progresista", ha apuntado Moret.

Cabe recordar que en los anteriores comicios al Senado, los socialistas catalanes obtuvieron el máximo de representación en estas tres demarcaciones: nueve escaños. En cambio, los Comuns no consiguieron ningún representante, mientras que Esquerra obtuvo dos en Lérida y Tarragona, y Junts uno en Gerona.

A estas alturas, sin embargo, fuentes de los Comuns explican que todavía no tienen ningún nombre sobre la mesa para proponer al PSC como senador autonómico y aseguran que es un debate que ya abordarán después de las elecciones. En la misma línea, Moret ha dicho que no tienen prisa por decidir cuál será el perfil y también ha apuntado que no tomarán una decisión hasta después de los comicios del próximo 29 de noviembre.

stats