Parlamento

Catalunya se queda con ocho senadores autonómicos y el PP volverá a tener un

El PSC y los populares cierran filas para aplicar la fórmula D'Hondt, que da tres senadores a los socialistas ya Junts, uno en ERC y uno en el PP

3 min
La Junta de Portavoces hoy.

BarcelonaCataluña tendrá ocho senadores de designación autonómica esta legislatura, los mismos que tiene asignados desde el año 2008. El Senado ha rechazado la petición del Parlamento de incrementar hasta nueve los senadores que le corresponden en atención al crecimiento de la población catalana hasta a los ocho millones. ¿La razón? Cuando se celebraron las elecciones generales en el Congreso y en el Senado, los datos oficiales del censo aún no habían registrado esta subida, que Cataluña logró en noviembre del 2023. "El número de senadores que corresponde designar a la comunidad autónoma de Catalunya sigue siendo ocho, sin que ese número pueda variar a lo largo de la legislatura", explica la secretaría general de la cámara alta en una carta dirigida al Parlament. Rechazada esta petición, la junta de portavoces del Parlament se ha reunido este martes para decidir cómo se repartirán los senadores: el PSC y Junts tendrán tres, ERC uno y el PP uno más. No se ha concretado el supuesto "cordón sanitario" que el PP aseguraba que se estaba tramando en su contra: los populares, que el 12-M pasaron de 3 a 15 diputados, recuperan así una representación en la cámara alta que perdieron en el 2017, cuando se hundieron electoralmente en Catalunya. ERC pierde dos y Junts suma uno.

La distribución de senadores acordada este martes por el Parlament resulta de aplicar la fórmula de Hondt. Tradicionalmente, la cámara catalana había recurrido a la llamada fórmula de los "restos mayores", pero eso cambió la pasada legislatura: ERC, Junts, los comunes y la CUP acordaron recurrir a la fórmula Imperiali para evitar que Vox, que entonces irrumpía por primera vez en el hemiciclo, tuviera el senador que le habría correspondido con la fórmula anterior. El partido de ultraderecha llevó esta decisión ante el Tribunal Constitucional, que acabó avalándola al considerar que respetaba el principio de proporcionalidad. El reglamento del Parlamento no establece qué fórmula debe emplearse para distribuir a los senadores tras las elecciones autonómicas.

El debate

Según fuentes parlamentarias, PSC y PP han sido los únicos dos grupos que han dado explícitamente apoyo a aplicar la fórmula de Hondt defendiendo la "representatividad" más elevada del reparto que se obtiene al aplicarla. De hecho, los socialistas ya fueron muy críticos con el uso de la fórmula Imperiali en la legislatura anterior para excluir a Vox del reparto de senadores al considerar que era la "menos proporcional" de las posibles. Ahora bien, el uso de esta fórmula en estos momentos les habría dado un senador más, hasta cuatro (Junts y Esquerra se habrían quedado igual, con tres y uno respectivamente). Fuentes socialistas mantienen que es la "más proporcional" y que no fueron los únicos que la defendieron. Desde el PP, su portavoz, Juan Fernández, argumentó que la fórmula de Hondt es la más habitual en el resto de parlamentos autonómicos: "Es la que representa la mejor proporcionalidad surgida de las urnas", añadió.

Por su parte, Junts, ERC y los comunes han rechazado aplicar la fórmula de los restos mayores, la única que habría dado a Vox un senador, pero no han mostrado ninguna preferencia entre la fórmula de Hondt y la Imperiali , según confirman fuentes de estos partidos. Vox ha propuesto la fórmula de restos mayores, pero se ha mostrado a favor de aplicar la De Hondt de forma subsidiaria. Sin embargo, el diputado de Vox Joan Garriga ha cargado en rueda de prensa contra el PP por no haber defendido el reparto que daba al partido ultra un senador que, con D'Hondt, va a parar a los junteros. La CUP ha dicho que sólo se posicionaría en este debate si de su posición dependía que la extrema derecha pudiera llegar o no a tener un senador.

¿Podría cambiar en un futuro?

Si el Senado hubiera avalado el incremento a nueve senadores y se hubiera aplicado la fórmula de Hondt, ese senador habría sido para Vox. Con esta circunstancia presente, los republicanos han pedido durante la junta de portavoces que no se dé por sentado que ésta será la fórmula que se aplicará en todo caso si la legislatura española decae y hay nuevas elecciones en España. En este caso, y dado que las cifras actuales del censo recogen ya el incremento de la población catalana hasta los ocho millones, sí correspondería a Catalunya un senador más.

Sea como fuere, el Parlament ya se pone en marcha para designar a las ocho personas que representarán a Catalunya en el Senado esta legislatura. El plazo para presentar candidaturas por parte de los partidos termina el próximo lunes y está previsto que se vote su designación en el pleno del 25 de julio, cuando también debe aprobarse la reforma del reglamento sobre el voto delegado y el telemático.

stats