Demografía

Cataluña llega a los 8 millones de habitantes

La llegada de población extranjera ha sido el principal motor para dar el salto desde aquel 'Somos seis millones' de hace 36 años

5 min
El centro de Barcelona lleno de gente

BarcelonaLa Catalunya de los 8 millones es ya un hecho. La población del país habría alcanzado este umbral en noviembre, según los datos que avanza este viernes el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que aceleran las proyecciones realizadas por este mismo organismo en los últimos años. La barrera de los 8 millones de habitantes se preveía superarla hacia finales de la década e incluso antes de la pandemia (en 2019) se llegó a fijar un horizonte en el 2030.

La aceleración de este hito poblacional se explicaría más por la llegada de nueva población inmigrante que por el crecimiento natural (saldo entre los nacimientos y las defunciones), que desde 2018 es negativo, a falta de saber todavía los datos actualizados de 2021 y 2022. Cataluña ha recibido en las últimas décadas grandes oleadas migratorias, hasta ahora siempre acompañadas de un crecimiento de la población natural, aunque con un menor peso.

De hecho, el tráfico entre la famosa campaña del Somos seis millones de finales de los años 80 y los 8 millones actuales no se explica sin la llegada de más de un millón de personas inmigrantes a lo largo de la primera década de este siglo, cuando la aportación del crecimiento natural fue alrededor de 183.000 personas, y sin una segunda tanda tan o más fuerte después de la gran recesión y hasta la interrupción que supuso el cóvido. "No se habla tanto, pero esta segunda ha sido incluso más elevada", puntualiza el subdirector del Centro de Estudios Demográficos (CED), Andreu Domingo.

Evolució de la població catalana

Hoy el número de habitantes que han nacido en el extranjero supera el 23% cuando a principios de los 90 no llegaba ni al 2% quienes habían nacido fuera de Catalunya o del resto del Estado. Y si a principios de 2000 la población extranjera no alcanzaba ni el 3%, hoy supone el 16,3% del total. Domingo destaca que la Catalunya de los 6 millones duró más o menos dos décadas –"quizá por eso el eslogan hizo tanta fortuna"– en las que se vivió un primer bajón de la fecundidad (los hijos que tiene cada mujer de media ) y el final de la ola migratoria de los años 60-70. Si en aquellas décadas el saldo migratorio (en ese caso del resto del Estado) fue un gran motor de crecimiento de la población y explicó el 64% del crecimiento total de la población, el peso de la migración (en este caso internacional) de la ola de los 2000 fue aún mayor: el 92% del crecimiento de aquellos años se explica por la llegada de población, especifica Domingo.

"En Cataluña no tiene sentido que hoy nos planteemos cómo habremos de abordar la diversidad en el futuro porque Catalunya ya es diversa hoy", sentencia el investigador del CED. Las proyecciones que realiza el Idescat para los próximos años apuntan a crecimientos más moderados de población que en décadas anteriores y que dependerán básicamente de las llegadas de población extranjera. En cuanto al crecimiento natural, augura una tendencia similar a la actual (con saldos negativos), en la línea de lo que ocurre en otros países del entorno.

Una Cataluña más envejecida

El salto de los 6 a los 8 millones de habitantes de los últimos 35 años ha ido acompañado de grandes cambios demográficos, como el aumento de la esperanza de vida de los catalanes: de los 77 años en 1987 se ha pasado a 83,6 años de media hoy. Como resultado, la estadística refleja el envejecimiento de la población: el número de personas mayores de 65 años se ha doblado y hoy esta franja de edad supone el 19% de la población total. En cambio, la llegada de población inmigrante ayuda a mitigar ese envejecimiento porque los mayores de 65 años entre los extranjeros apenas superan el 5% del total, mientras que el grueso de la población se mueve entre los 20 y los 64 años .

Components del creixement poblacional

Hace casi cuarenta años, la edad media de los catalanes era de 36,3 años y hoy se sitúa en 43,3 años. La pirámide poblacional, muy clara en 1987, ya no está tan clara y hoy se puede observar un cambio que perdurará décadas porque "estas estructuras poblacionales tienen mucho peso en el tiempo", recalca Domingo: "Es un tópico pensar en la inmigración internacional como solución a esta estructura de población; lo que puede cambiar, en todo caso, es el ritmo".

La llegada de nueva población, por ejemplo, sí puede incidir en las pautas de fecundidad, porque las mujeres extranjeras tienen de media más hijos que las nacidas en Catalunya que, sin embargo, son el grupo mayoritario. Mientras las mujeres nacidas en Catalunya presentan una tasa de fecundidad de 1,15 hijos –en los últimos tres años la tasa está más cerca de 1,2–, las mujeres extranjeras tienen una tasa de fecundidad de 1,49 hijos. Domingo señala que esta diferencia se ha ido reduciendo porque hace veinte años este grupo de mujeres inmigrantes presentaba una tasa cercana a 2 y la de las autóctonas ya era igualmente baja.

Otros cambios demográficos notables que explican también el envejecimiento de las últimas tres décadas tienen que ver con la natalidad y el aumento de la edad de la mujer a la hora de tener su primer hijo. Hoy se sitúa en 31,6 años de media, cinco años más tarde que a mediados de los 80. En paralelo, eso sí, el Idescat destaca que se ha dado un crecimiento importante del peso de la mujer en el mercado laboral, con una tasa de ocupación que ha saltado del 26,5% al ​​50,9% actual, según el Idescat.

Por el lado alto de la pirámide, la población que ahora ronda los 50 años no sólo sobresale por la baja fecundidad de las generaciones posteriores: también porque, en términos absolutos, los años 70 fueron generaciones muy llenas, es decir, un período con alta natalidad (y con poca mortalidad fruto del aumento ya notorio de la esperanza de vida) .

El crecimiento por territorios

El paso de 6 a 8 millones también tiene una dimensión territorial, de distribución de este incremento de población, que sigue muy concentrada en el área metropolitana de Barcelona. De hecho, esta demarcación ha ganado un millón de habitantes entre 2000 y 2022 hasta situarse por encima de los 5,7 millones (más del 70% del total del país). De hecho, 121 de los 125 municipios de esta área han ganado población y el aumento se dispara aún más si se suman el Alt y el Baix Penedès.

Creixement de la població per províncies

Aunque en términos absolutos es la demarcación de Tarragona la segunda que ha ganado más población en veinte años (más de 230.500 personas) por cerca de 235.000 en las comarcas gerundenses, que ocupan la tercera posición, es cierto que estas últimas han acelerado mucho más el crecimiento si se miran los datos de la última década. Entre 2010 y 2022, la población de las comarcas gerundenses ha crecido en 40.000 personas por poco más de 20.000 las de Tarragona. La diferencia en el peso total en el territorio se ha acortado: en Tarragona vive el 11% de la población del país y en la de Girona el 10%.

De hecho, el mapa de densidad de población muestra más población en puntos de la Cataluña Central y en amplias áreas prelitorales y costeras, tanto en las comarcas gerundenses (donde 183 municipios ganan población) como del Camp de Tarragona (75). En cambio, es en las tierras de Ponent (92 municipios pierden población) y en las Terres de l'Ebre (32 municipios han perdido y 19 han ganado) donde se observa el despoblamiento, siempre con excepciones como Lleida y el entorno inmediato, con 56 municipios que han ganado habitantes. La demarcación de Lleida, que concentra sólo el 6% de la población, ha ganado unos 80.000 habitantes desde 2000.

Según el análisis de la agencia ACN, la densidad de población del país –medida en habitantes por kilómetro cuadrado– ya era alta en 1987 (186,9 pers/km²) y aún lo es más ahora: 242 pers/km², que la situarían en la quinta posición en el ranking de los países más densos de la Unión Europea, justo por encima de estados como Alemania e Italia y por debajo de Malta, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En el conjunto del Estado, la densidad poblacional es muy inferior, de 94 pers/km².

stats