Elecciones generales

La Junta Electoral ordena a Vox retirar la "lona del odio" del centro de Madrid

El órgano no se pronuncia sobre la legalidad del contenido y no impone ninguna sanción a la formación de extrema derecha

Barcelona24 horas. Este es el plazo que ha dado la Junta Electoral a Vox para retirar la lona que colgó en el centro de Madrid con el título "Decide lo que importa", en el que se ve una mano que tira a la papelera una estelada, la bandera comunista, la del movimiento LGTBIQ+, el símbolo feminista y la Agenda 2030. La decisión llega después de una denuncia del PSOE y de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, y ahora la formación de Santiago Abascal tiene hasta hoy por la tarde para retirar la pancarta, que está colgada desde hace días en un edificio entre las calles Alcalá y Goya de la capital española.

La Junta considera que esta lona va en contra de la normativa electoral, que impide hacer propaganda de este tipo fuera de la campaña electoral. El órgano subraya que tiene "la intención de persuadir al elector a apoyar a esta formación política" y recuerda un acuerdo del mes de abril en el que señala que "el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directamente o indirectamente pretenda la captación de sufragios". A pesar de esto, la Junta admite que si esta campaña se publicita en la página web del partido o a través de las redes podría ser "admisible".

Cargando
No hay anuncios

El organismo, no obstante, no sanciona a Vox ni tampoco se pronuncia sobre el contenido de la lona, que diferentes partidos y asociaciones han tildado como "la pancarta del odio", y abre la puerta para que las formaciones o entidades presenten denuncia, si lo consideran oportuno, en los tribunales.

Pancarta atacada por activistas climáticos

La polémica lona ya fue atacada este fin de semana por activistas climáticos. Militantes de la ONG Futuro Vegetal echaron pintura roja y negra con un extintor. Los ecologistas denunciaron que la lona es "un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos" y tildaron a Vox de "máximo exponente de la necropolítica", después de reivindicar "una sociedad libre de misoginia, especismo, racismo, homofobia, transfobia, negacionismo climático, capacitismo, clasismo y criminalización de la disidencia".

Cargando
No hay anuncios