¿Cuántos votos han sacado el PP y Vox en Burriana después de la censura de Cavall Fort?
El PSPV ha recuperado terreno en las generales con respecto a los resultados en las municipales y autonómicas
BarcelonaEl PP y Vox lograron buena parte del poder institucional en la Comunidad Valenciana en las elecciones de hace dos meses. Desde la presidencia de la Generalitat, con Carlos Mazón al frente y con un extorero que exalta el franquismo de vicepresidente, hasta los ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante, así como dos de las tres diputaciones provinciales, los pactos entre los populares y la extrema derecha han germinado, con la extrema derecha dentro o fuera de los gobiernos. Y fruto de estos acuerdos también han llegado titulares llamativos que cuestionan la violencia machista, la memoria histórica o que cargan contra el uso del catalán.
El Ayuntamiento de Burriana fue protagonista de la campaña del 23-J por el veto de varias revistas en lengua catalana, algunas infantiles como el Camacuc y Cavall Fort. La decisión provocó una ola de críticas tanto en la localidad castellonense, con manifestación incluida ante el consistorio, como en otros lugares de habla catalana. Pero, ¿ha pasado factura al PP ya Vox en las elecciones generales de este domingo?
La respuesta fácil es que no, en absoluto. El bloque de las derechas se mantuvo tan sólido como en las elecciones municipales, superando el 54% de los votos (un 35% para el PP y un 19% para Vox), incluso un punto porcentual más de lo que lograron hace dos meses. 9.447 votos por los 8.503 de las municipales y los 8.462 de las autonómicas. La población de Burriana parece haber respondido favorablemente a las últimas decisiones de su ayuntamiento, aunque el País Valencià en su conjunto ya es otra historia. Las izquierdas se han movilizado más que en mayo y han pasado del 45% de los votos en las elecciones al Parlament al 47% de las generales.