Elecciones 23-J

Yolanda Díaz desafía a Feijóo a explicar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado

La líder de Sumar sube el tono contra el candidato popular y le reclama que participe en el debate a cuatro

MadridActo central en Madrid y segunda vez que Yolanda Díaz dispara contra Alberto Núñez Feijóo por su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado. Lo hizo en Vigo el viernes y este domingo ha ido un paso más allá cuando ha desafiado al candidato popular a participar en el debate a cuatro que organiza RTVE el próximo miércoles, y que dé explicaciones sobre esta cuestión. Un debate en el que Feijóo ya ha confirmado que no participará porque pide que también estén ERC, PNB y EH Bildu. "Que explique qué hacía con Marcial Dorado cuando toda España sabía quién era Marcial Dorado", lo ha desafiado Díaz. El PSOE también recurrió a esta amistad cuando el PP presentó su campaña de Verano azul, recordando la foto con crema solar incluida del dirigente popular junto al narcotraficante. Los socialistas, sin embargo, de momento han evitado mencionarlo en campaña.

Yolanda Díaz ha usado su condición de gallega para vincular las críticas a Feijóo a su trayectoria en Galicia y ha recordado a las "madres que luchaban contra la droga" en esta comunidad: "Que venga al debate y explique su relación con el narcotráfico". El episodio estalló durante su segundo mandato al frente de la Xunta de Galicia, cuando El País publicó fotografías de Feijóo y Dorado juntos en una barca. A pesar del revuelo generado en su momento, esto no le impidió que tres años después consiguiera su tercera mayoría absoluta. La relación de Feijóo con Dorado ha sobrevolado la trayectoria política del líder del PP, pero es ahora cuando Díaz quiere hacerlo resucitar para demostrar que Feijóo está invalidado para gobernar a raíz de aquella relación.

Cargando
No hay anuncios

En el ecuador de la campaña y con parada en Madrid para hacer el acto central, la líder de Sumar ha querido subir el tono contra Feijóo y le ha pedido que haga público el sobresueldo que cobra del partido. Antes de empezar la campaña, el PP acabó dando la cifra que cobró durante los nueve meses que fue presidente el año pasado –39.260 euros–, pero el partido se negó a actualizar la declaración de bienes en el Senado hasta que no dejara el acta de senador.

Los dardos a Feijóo no han acabado aquí sino que Díaz ha vuelto a alertar del modelo económico que propugnan los populares y ha avisado de que con el PP en la Moncloa volverán las políticas de austeridad que los conservadores aplicaron durante los gobiernos de José María Aznar y también de Mariano Rajoy. "Os pido que votéis a Sumar para que no haya españoles que pasen por problemas", ha pedido. Díaz ha igualado las políticas del PP con las de Vox y ha aprovechado la lona que Vox colgó en contra la ley del solo sí es sí en Madrid para exigir que "no se frivolice con las mujeres".

Cargando
No hay anuncios

Podemos, Más Madrid e Izquierda Unida en el mismo escenario

Una de las imágenes de la campaña de Sumar ha sido la de este domingo en Madrid. Yolanda Díaz ha conseguido hacer subir al mismo escenario a los representantes de Podemos, Más Madrid –que nació como una escisión de Podemos– e Izquierda Unida que forman parte de la candidatura por Madrid. Estaba Íñigo Errejón junto a Isa Serra, dos personas que se enfrentaron en las elecciones autonómicas del 2019 en la Comunidad de Madrid. Errejón abandonó Podemos para presentarse con Más Madrid después de la ruptura interna en Vistalegre II; mientras que Serra fue la elegida para liderar la candidatura del partido, que se presentó en coalición con Izquierda Unida.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, en este mismo escenario de la nave Boettichet, en el barrio del sur de Madrid de Villaverde, no se ha sentado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a pesar de ocupar el número cinco en la candidatura –Isa Serra va de ocho–. Eso sí, este lunes compartirán escenario Belarra y Díaz en Pamplona por primera vez durante la campaña. Este domingo también se han sentado uno al lado del otro el número dos de la candidatura, Agustín Santos, y la número tres, Tesh Sidi. Dos perfiles que a priori parecieron contrapuestos por las posiciones que defendió Santos sobre el Sáhara Occidental y las de la activista saharaui.