¿Elecciones en Madrid o moción de censura? Otra convocatoria electoral abocada a los tribunales

El choque entre el PP, el PSOE y Más Madrid supone un lío jurídico

2 min
L'hemicicle vacío de la Asamblea de Madrid.

MadridLa Comunidad de Madrid se enfrenta a un lío jurídico que puede acabar en los tribunales del mismo modo que la convocatoria y posterior suspensión de las últimas elecciones catalanas. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo para parar una moción de censura y, a continuación, el PSOE y Más Madrid han registrado dos mociones para frenar la cita en las urnas.

El gobierno regional asegura que las mociones no pueden prosperar porque Ayuso ya había firmado la convocatoria electoral poco antes de las 12, mientras que los socialistas y el partido de Íñigo Errejón dicen que, por ley, el decreto de convocatoria electoral no puede ser efectivo hasta que no se publique en el Boletín Oficial de la Comunitat de Madrid (BOCM), cosa que no pasará hasta mañana jueves. En cambio, su moción de censura era efectiva en el momento de registrarse (hacia las 13 h) y posteriormente cuando ha sido admitida a trámite por la mesa de la asamblea, al cabo de un par de horas.

La mesa de la Asamblea de Madrid se ha reunido a las 14.30 y no se ha dado por aludida por el anuncio de adelanto electoral, dado que todavía no se había publicado la disolución de la legislatura en el BOCM. Presidida por Ciudadanos y con apoyo de los dos miembros del PSOE, la mesa ha aceptado la tramitación de las dos mociones de censura y ha apuntado que todavía "había alternativa" a la convocatoria electoral de Ayuso.

¿Cuándo entra en vigor la convocatoria electoral?

El PP, en cambio, señala que esto no era posible y que lo que se tenía que tener en cuenta era la hora de la disolución y firma del decreto de convocatoria electoral. Pero la clave está en la ley. El artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid dice que "el presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea cuando se esté tramitando una moción de censura". A la vez, el artículo 2 de la ley 5/1990 que desarrolla la facultad de la presidencia para disolver la Asamblea detalla que "el decreto de disolución se publicará al BOCM y entrará en vigor en el momento de la publicación".

La convocatoria electoral todavía no ha salido publicada. Pero tampoco hay constancia escrita de la admisión a trámite de las mociones. El registro de Más Madrid se ha hecho a las 13.04 y el del PSOE a las 13.07, según ha detallado su portavoz, Ángel Gabilondo. Después hace falta que la mesa lo tramite, cosa que ya ha pasado gracias a la mayoría de Ciudadanos y del PSOE en este órgano. El equipo de Ayuso ha acusado al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de Cs, de "prevaricar".

Convencida de la apuesta, Ayuso ha metido la directa y ha anunciado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos y la convocatoria electoral. Con tuit incluido: "Socialismo o libertad. 4 de mayo", ha twitteado. Fuentes de su equipo señalan que han actuado primero y que las mociones de censura no tienen efecto. El litigio probablemente se acabará resolviendo en los tribunales.

stats