La apuesta franquista de Aliança Catalana por desbancar al único alcalde del Frente Nacional

El partido de Orriols tantea al ex alcalde de Junts, que también fue concejal durante la dictadura

El alcalde de La Masó a la izquierda de la imagen, y el exalcade de Junts, durante el pleno de investidura
13/08/2025
3 min

BarcelonaLa disputa entre el Frente Nacional de Cataluña (FNC) y su escisión, Aliança Catalana, se mantiene viva. El partido de Silvia Orriols, como ya reveló el ARA, intentó fichar a las dos cabezas visibles del FNC para las elecciones catalanas, pero tanto el portavoz en Manresa, Sergi Perramon, como el alcalde de La Masó, Albert Camps, declinaron ser cabezas de lista por Barcelona y Tarragona, respectivamente. Sin embargo, con la vista puesta en las municipales, Aliança Catalana vuelve a intentar desactivar la FNC en el municipio de la Masó. En este pequeño pueblo tarraconense de 300 habitantes, Camps ganó los comicios por mayoría absoluta tras convencer a los miembros de la candidatura para concurrir bajo sus siglas, aunqueninguno de ellos sabía qué era el Frente Nacional de Cataluña.

Después de intentar fichar, sin éxito, a Camps para que sea su alcaldable, Aliança Catalana ha ofrecido a quien fue su rival en los últimos comicios locales, el juntario Josep Solé, ser el candidato en este municipio del Alt Camp, según ha podido saber el ARA. Lo confirma el veterano ex alcalde, que tiene 82 años. "Me lo han ofrecido, pero de momento no les he dado el sí porque primero quiero ver si Camps vuelve a presentarse", dice, y añade que "aún será él quien se presente finalmente por Aliança". El caso es que Solé se ha dejado ver en diferentes actos, congresos y paradas de Aliança Catalana en la provincia de Tarragona, como a finales de julio en Reus, mientras que Camps, que ha declinado asistir a ninguna reunión o acto del partido parlamentario, asegura que no se ve representando al partido de Orriols.

Solé quita hierro a su asistencia en estos actos: "Que vaya a una presentación oa una parada no significa nada, tengo gente conocida y he ido, pero también podría salir en una foto de Junts, una flor no hace verano". En cualquier caso cierra filas con Orriols: "Dice las cosas muy claras y por eso los partidos no la soportan, porque les toma votos; es una buena líder a la que necesita afinar algunas cosas, pero es muy competente".

Camps, que compartió gobierno con Solé en el anterior mandato, lo ve como "un acto de venganza" después de arrebatarle la alcaldía y también como una apuesta de Aliança Catalana por hacer el máximo número de listas para obtener representantes en los consejos comarcales. Muy crítico con la gestión del ex alcalde, el ahora alcalde no se muerde la lengua a la hora de criticar su pensamiento y recuerda que fue concejal en los últimos ocho años del franquismo: "Es más franquista que independentista; ya fue concejal durante el franquismo, y siempre defiende que con Franco no había tantos problemas y que hizo grandes cosas". Camps ironiza sobre el hecho de que se pueda presentar ahora por Aliança Catalana: "Me decía que era un nazi, un extremista, y regañaba a la gente del pueblo para votar al Vox catalán, y ahora va con Aliança, como si fuera tan diferente al Frente".

Solé rebate que estos reproches los hizo ante los ataques que recibía: "Me dijo que era un dictador y yo le respondí que era un nazi". En este sentido, acusa a la FNC de tener unos ideales cercanos al nazismo: "El Frente no acepta a los castellanos, como ya hacía Hitler defendiendo la raza aria, mientras que Orriols lo que quiere es una inmigración controlada". Sea como fuere, no marca distancias con el régimen franquista: "Hay cosas de Franco que podrían aprovecharse y, además, no se unió con los nazis, y eso debe valorarse", asegura, pese a la ayuda logística y militar que sí prestó el régimen a los nazis, por ejemplo a través de la División Azul. También considera que el aislamiento que sufrió el régimen franquista se debió a la falta de recursos de España. "Si Franco hubiera tenido petróleo, le habrían invitado por toda Europa, el dinero lo mata y lo bendice todo", concluye.

stats