Crisis de Aliança Catalana en Berga: los impulsores del partido dimitirán si se impone la cabeza de lista
Los afiliados no quieren que la portavoz de una formación independiente lidere la candidatura a las municipales
BarcelonaLa apuesta de la portavoz de Berga Grup Independent (BeGI), Judit Vinyes, para que esta formación se una a Aliança Catalana ha roto la formación. El otro concejal, Lluís Minoves, ha pasado a ser concejal no adscrito, y quince de los veinte integrantes de la lista han mostrado su oposición a "cualquier integración con otras formaciones" y han reafirmado "el carácter independiente, transversal y estrictamente local de este partido", que desembarcó en el Ayuntamiento en 2023 con dos representantes.
La decisión de Vinyes de enrolarse en Aliança Catalana también ha pasado factura entre el núcleo impulsor de la formación de extrema derecha en la capital del Berguedà. El secretario de organización, Oriol Gès, habría dado el visto bueno para que Vinyes encabece la candidatura de Aliança en las próximas elecciones municipales. Una designación que choca con los planes de los fundadores del partido en la comarca, que se decantan por Anna de Haro como alcaldable y que recuerdan que Vinyes ya se ofreció para ser candidata de Junts a las anteriores elecciones.
En este escenario, los afiliados que impulsaron Aliança Catalana en Berga, según ha podido saber el ARA, se plantean abandonar la formación a finales de este mes si no se revisa el procedimiento mediante el cual se ha propuesto la cabeza de lista del partido para las elecciones municipales de 2027. Según fuentes conocedoras de la propuesta, de "informaciones externas y no por los canales internos habituales de la organización", lo que habría generado inquietud en buena parte de la afiliación local.
Las mismas fuentes admiten que durante los últimos meses se habrían producido "contactos" entre miembros de la dirección del partido y personas vinculadas al BeGi, con el objetivo de explorar posibles incorporaciones. Y es que el marido de Vinyes, Xavi López, es uno de los vocales del comité ejecutivo de Aliança Catalana en el Bages-Berguedà y ambos asistieron a la cena de Aliança en la región central que se celebró la semana pasada en Manresa. Estas conversaciones, denuncian, habrían derivado en una "propuesta de designación directa de la cabeza de lista, sin que conste que se haya articulado hasta ahora ningún proceso formal de consulta o participación de la afiliación local".
Estas mismas fuentes sostienen que esta operación se habría presentado inicialmente como "una iniciativa destinada a reforzar el proyecto político en Berga, algo que no se habría acabado materializando en los términos inicialmente planteados" porque la propuesta de Vinyes de suscribir un acuerdo entre el BeGi y Aliança ha sido rechazada por la mayoría. Con ese revés, consideran que no está legitimidad que la portavoz independiente lidere la lista de Alianza en los próximos comicios.
Sin embargo, los afiliados expresan "una actitud abierta a la incorporación de personas preparadas y comprometidas con el proyecto político del partido", pero defienden que cualquier configuración de la candidatura municipal debe contar "con un amplio consenso de la afiliación local para garantizar la cohesión interna y las mejores expectativas electorales". Así, llaman a "la reflexión" a los órganos de dirección de la formación y remarcan que "el crecimiento de un proyecto político debe fundamentarse en la legitimidad de los procesos internos, la transparencia en la toma de decisiones y el vínculo con el territorio como elementos esenciales" para preservar "la confianza de la militancia y de la ciudadanía".
Ante el terremoto que se ha generado, la dirección del partido, según estas mismas fuentes, estaría valorando convocar una reunión informativa dirigida a afiliados y simpatizantes, pero para la que todavía está pendiente de concretar fecha y ubicación, algo que el ARA no ha podido confirmar porque no ha recibido respuesta de la cúpula. Sea como fuere, el núcleo impulsor cree que la decisión está tomada y que no hay vuelta atrás, por lo que se plantea formalizar su baja en este mismo encuentro si no se reconduce la situación.