La extrema derecha independentista cuela dos nuevos concejales, en Osona y en el Pallars Sobirà

Los dos ediles llegan al cargo a través de una formación independiente y otra de Junts

BarcelonaEste martes, el Ayuntamiento de Roda de Ter vivirá un relevo en un grupo municipal. Joan Moreno, el cabeza de lista de Rodem, una formación independiente que nace de una escisión de Junts, cede el acta de concejal a Marina Quintana, la número 2 de la lista. No se trata de un relieve más. Quintana es desde noviembre la nueva presidenta de Aliança Catalana en Osona. Y en Tírvia, en el Pallars Sobirà, el único concejal de Junts, Ramon Porta, que fue expulsado de la formación de Sílvia Orriols en la pugna por el control de la dirección en las comarcas pirenaicas, se acaba de hacer militante del Frente Nacional de Cataluña (FNC). La extrema derecha suma, de esta forma, dos nuevos representantes a los consistorios.

El controvertido relevo en Roda de Ter ya estaba pactado, según asegura el candidato de este grupo independiente. "Acordamos dividirnos el mandato dos años cada uno porque yo he encabezado la lista dos elecciones y ahora quiero dedicarme a Arnau", dice en referencia a su hijo, que tiene un 80% de discapacidad. Niega, así, que obedezca a una estrategia para allanar el camino a la formación de extrema derecha. "No se hace para reforzar a Aliança Catalana", deja claro. De hecho, Moreno asegura que el grupo, al estar en la oposición con el pacto entre ERC, el PSC y otro grupo independiente, está inactivo y ni siquiera se reúne. "La gente está desmotivada y solo se habría puesto a Marina", destaca.

Cargando
No hay anuncios

Aunque Moreno dice que Quintana se limitará a hacer "política municipal hasta las próximas elecciones", la líder de Aliança Catalana en Osona ya ha avanzado que abordará cuestiones que son centrales para la formación xenófoba como la delincuencia, la inseguridad y las ocupaciones. Lo hizo cuando se hizo oficial su relevo en un mensaje en las redes con la etiqueta #SalvemCatalunya, que es el lema de Aliança Catalana. Moreno dice que los empleos "son un grave problema" y que es necesario "cambiar las leyes", pero rechaza que Catalunya sea "un país extremadamente desbocado con la delincuencia" y que no ha hecho hincapié en los hechos delictivos en Roda.

Quintana también ha anunciado que trabajará desde la oposición para impedir la posible apertura de un centro cultural islámico en Roda de Ter. "No hemos hablado de ello porque el grupo no se reúne y yo me mantengo al margen", subraya el hasta ahora concejal a la hora de analizar la propuesta de su sustituta. Quintana defiende que ha compartido su preocupación con la gente de la lista que se mantiene participativa, pero resalta que "Rodem es una agrupación de electores que una vez celebradas las elecciones deja de existir como entidad política activa".

Cargando
No hay anuncios

Aliança Catalana ha computado la entrada de Quintana en el consistorio de Roda de Ter como un nuevo éxito de su formación, aunque haya entrado como representante de un partido independiente. La nueva concejala no ve ningún inconveniente. "Cuando te planteas formar parte de una lista electoral sabes que asumes un compromiso por cuatro años", remacha.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, este mismo martes, Quintana ha intervenido en la rueda de prensa que celebra cada semana su formación, acompañada de la diputada Rosa Maria Soberana.

Cargando
No hay anuncios

El otro edil que suma la extrema derecha independentista es Ramon Porta, a quien Junts no ha pedido el acta ni se ha desvinculado pese a hacerse militante primero de Aliança Catalana y después del Frente Nacional de Catalunya. "Ha sacado más beneficio Junts que yo y no me han dicho nada", dice en conversación con el ARA en referencia a los votos que sumó el partido de Carles Puigdemont para las instituciones supramunicipales. Fuentes de Junts exponen que Porta, que fue por el sistema de lista abiertas, no es militante de Junts ni ocupa ningún cargo orgánico y que no pueden expulsarlo y que el acta de concejal es suya.

Cargando
No hay anuncios

El Front también ha sacado pecho por la entrada de Porta en su partido. En un comunicado resaltó que se refuerza territorialmente "la única propuesta independentista nacionalista que no aspira a tener voto español y que es contraria a las políticas woke y en la agenda 2030". El partido liderado por Jordi Casacuberta anunció en el mismo texto que tiene la intención de que Porta se presente por su partido en las próximas elecciones municipales.

Plega el único concejal de Aliança Catalana que fue elegido fuera de Ripoll

Los resultados de las últimas elecciones municipales situaron a Aliança Catalana como primera fuerza en Ripoll, con seis concejales. de "cáncer" el colectivo LGTBI y que el partido de Silvia Orriols se desvinculara de él y del grupo.

El otro concejal que quedaba, el manlleuenc Roger Saborit, también hace las maletas y deja el acta de concejal, según ha confirmado al ARA él mismo. y la enfermedad de su madre como los motivos para dar el paso atrás. "Para hacer las cosas a medias, que se ponga a alguien", añade.