Emergencias del País Valencià pide 15 días después de la DANA los números de teléfono de los alcaldes afectados

Envía una carta a los ayuntamientos en la que admite que era el gobierno valenciano quien debía avisarles del temporal

ARA
y ARA

BarcelonaQuince días después de que la DANA devastara la Comunidad Valenciana, Emergencias de la Generalitat Valenciana admite que carecía de los teléfonos actualizados de los alcaldes de los municipios afectados para avisarles de una situación de emergencia. Según explica Eldiario.es, Emergencias de la Generalitat Valenciana envió una carta el 15 de noviembre a varios ayuntamientos para pedirles estos datos. De hecho, la ex alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, había explicado a través de X que Emergencias le había llamado dos veces el 13 de noviembre -cuando hubo la segunda alerta por la DANA- porque pensaba que seguía siendo alcaldesa de este municipio. Es decir, ambas llamadas evidencian que quince días después del temporal, y con una nueva DANA encima, Emergencias aún no tenía los datos actualizados de los alcaldes para avisarles de una emergencia.

La situación ya se había producido el 30 de octubre con la exalcadeza de Algemesí, Marta Trenzano, con la que trabajadores de Emergencias contactaron por error para comunicarle un problema de movilidad de varios trabajadores de una cooperativa agrícola de ese municipio. La Generalitat Valenciana se defiende diciendo que tras las elecciones autonómicas de 2023 pidieron los datos de los alcaldes nuevos y que ayuntamientos como el de Benicarló no les habían facilitado.

Cargando
No hay anuncios

En la carta que el gobierno valenciano ha enviado a los municipios, además, también se admite que era Emergencias quien debía avisar a los ayuntamientos de la situación de emergencia y no otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar o l 'Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Los procedimientos operativos del Centro de Coordinación de Emergencia establecen que, en caso de declaración de situación de emergencia o preemergencia, se proceda a la comunicación de este hecho a los municipios afectados, por la vía que se establezca para cada municipio ", escribe la Agencia de Seguridad y Emergencias, que depende de la conselleria de Justicia del gobierno valenciano.