Empieza el juicio a Boye y al narco Sito Miñanco por presunto blanqueo de capitales
El abogado de Puigdemont se enfrenta a casi 10 años de cárcel y Junts le apoya a la Audiencia Nacional
San Fernando de Henares / BarcelonaEl abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se sienta desde este lunes en el banquillo junto al histórico narco gallego Sito Miñanco por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas. La Audiencia Nacional comienza ahora a juzgar un caso que se remonta al 2017, cuando la policía requisó 889.620 euros en el aeropuerto de Barajas a supuestos miembros de la banda de Miñanco, cliente de Boye, cuando intentaban pasarlos hacia Colombia . Boye defiende su inocencia y asegura que es perseguido por desempeñar su trabajo como abogado y por sus vínculos con el independentismo.
Según la investigación judicial, Boye y otros dos abogados falsificaron documentos para justificar que ese dinero tenía un origen lícito y que pudiera volver a manos de Miñanco. La Fiscalía pide para el letrado de Puigdemont 9 años y 9 meses de cárcel y una multa de 2,7 millones de euros. empresario Manuel González Rubio y que provenían de un negocio con una empresa de seguridad en Colombia. El empresario suscribe ahora esta versión y que antes había vinculado el dinero al narco.
Pero la tesis de la fiscalía es diferente. El ministerio público mantiene que Miñanco, que estaba entonces en tercer grado después de pasar casi 17 años en prisión, nunca dejó el narcotráfico ni tuvo intención de rehabilitarse. Mientras trabajaba en un aparcamiento de Algeciras, el gallego reactivó sus negocios con la droga y montó todo un entramado societario fraudulento para esconder sus beneficios, sostiene. Tras la detención de sus colaboradores en Barajas, el equipo legal de Miñanco, liderado por Boye, habría fabricado unos contratos de compraventa que, según el fiscal, carecían de sentido económico alguno. Los abogados recibieron ya una sanción administrativa por estos hechos.
Miñanco se enfrenta ahora a una pena de cárcel de 31 años y 6 meses de cárcel. La Audiencia Nacional le investiga a él ya otras 45 personas por la llamada operación Mito, una red a través de la cual el narco gallego quería introducir 4.000 kilos de cocaína en España, pero que no prosperó porque la policía les impidió.
Boye ve persecución
En una entrevista en Vilaweb, Boye ha relacionado los movimientos del fiscal y la policía para implicarle en el caso con sus lazos con Puigdemont. "Es evidente que hay gente que cree que con mi cabeza pueden condicionar a otra gente. Que no se confundan. Que no se confundan, yo no seré rehén de nadie. Y lo digo porque no voy a permitir que se negocie mi situación en cambio de concesiones políticas", ha defendido. El despacho de Boye también ha denunciado que, durante un cacheo en su oficina en 2019, los investigadores intervinieron correspondencia que ha mantenido con sus clientes a lo largo de los últimos nueve años, vulnerando su derecho de defensa y el secreto profesional. Boye tiene otro as en la manga: ha presentado pruebas en las que el abogado de otro de los acusados, Manuel Puentes Saavedra, reconoce que su cliente le incriminó durante la instrucción tras recibir presiones mientras estaba en prisión.
La plana mayor de Junts se ha desplazado este lunes a la Audiencia Nacional para acompañar a Boye, que también fue abogado de Quim Torra. Entre otros, han hecho acto de presencia el propio Quim Torra, Laura Borràs, Jordi Turull, el vicepresidente y portavoz, Josep Rius, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y los portavoces en el Congreso y el Senado, Míriam Nogueras y Eduard Pujol.
En la víspera del juicio, Puigdemont ha salido en defensa de su letrado y, de hecho, ha hecho un llamamiento a todo el que pueda apoyarlo ante una acusación en la que ve la mano de las cloacas del Estado. "Toda esta podredumbre emite un hedor asfixiante. Manipulación descarada para hacerle pagar los fracasos de la represión española en Europa, y para tenerlo como rehén", lamentó a X.
Es la segunda vez que el abogado será juzgado en la Audiencia Nacional: la primera vez fue en 1996, cuando el tribunal le condenó a 14 años de cárcel (finalmente cumplió seis) por colaboración con ETA en el secuestro del industrial español Emiliano Revilla.
El calendario
El juicio en la Audiencia Nacional ha salido adelante este lunes después de que el tribunal desestimara la solicitud de suspensión por parte de algunas partes, dado que uno de los acusados está en prisión en Senegal y alegaban que su ausencia tiene influencia en el desarrollo de la vista oral. Dos de los 48 acusados murieron antes de que se celebre el juicio, que está previsto que se alargue hasta finales de enero si no hay imprevistos.