El 90% de las mujeres jóvenes temen ser violadas si caminan solas de noche
La encuesta del CEO también evidencia un apoyo mayoritario de la población en la Copa América de vela
Barcelona¿Hasta qué punto teme andar solo/a por la calle por la noche por riesgo de sufrir una agresión sexual? La sensación de inseguridad de las mujeres sigue siendo muy preocupante y casi el 90% de las jóvenes de entre 16 y 34 años tienen miedo a ser violadas, según desprenden los resultados de la encuesta Òmnibus, que ha hecho pública este miércoles el Centro de Estudios de Opinión (CEO). Son las que responden a la pregunta puntuando por encima del 5 en una escala entre el 0 y el 10 –más del 20% elige el 10–. Y, aunque a partir de los 35 años se reduce la sensación de riesgo, el porcentaje sigue siendo elevado: en conjunto, más del 70% de las mujeres temen ser agredidas sexualmente si caminan solas de noche. El porcentaje entre los hombres se sitúa en torno al 25%. Las mujeres también son, de largo, las más preocupadas por sufrir una agresión o un robo.
Los delitos contra la libertad sexual no han dejado de crecer en los últimos años. Según datos de los Mossos d'Esquadra, en el 2023 se incrementaron un 17% respecto al año anterior y un 47% respecto al 2019. La policía reportó casi 4.000 casos de agresiones y abusos sexuales. En Barcelona se denunciaron 442 violaciones con penetración, un 50% más que en 2022. Es cierto que la mayoría de las agresiones sexuales que se denuncian provienen de un entorno conocido para las mujeres: la mitad, del ámbito familiar o de la pareja.
La percepción de seguridad es uno de los blogs que incluye el CEO en una encuesta amplia que dibuja un retrato de la sociedad catalana en numerosos ámbitos. Por ejemplo, destaca una buena valoración del teléfono de emergencias 112 (un 80% de los ciudadanos aprueba su funcionamiento) y también de los cuerpos de seguridad: los Bomberos reciben un 8,3 de nota media; un 6,9 los Agentes Rurales y un 6,6 los Mossos d'Esquadra.
Eventos deportivos
Otro de los capítulos de la encuesta se centra en preguntar por los grandes eventos deportivos que se realizan en Cataluña. El más reciente es la Copa América de vela, rodeada desde su llegada por las dudas sobre el cuestionable regreso social de la competición. Sin embargo, un 61% de los catalanes están de acuerdo en que se haya acogido este evento –que, a corto plazo, no volverá a Barcelona–. Sólo el 9% se ha mostrado abiertamente en contra. Los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP aún tienen mayor apoyo ciudadano y un 68% de los catalanes consideran que deben seguir en Catalunya.
Seis de cada diez catalanes quieren que el catalán sea oficial en Europa (el apoyo supera el 90% entre los independentistas y se sitúa en el 50% entre los votantes del PSC); dos de cada tres trabajadores del sector privado querrían trabajar en el sector público (y casi el mismo porcentaje querrían realizar el viaje a la inversa); y un 60% de los catalanes prefieren la cita presencial con la administración antes que la telemática, especialmente los ciudadanos más jóvenes y mayores.
¿Cuál creen que será el principal problema del mundo dentro de diez años? El primero de la lista es el cambio climático (28%), seguido de la pobreza y las desigualdades sociales (19%) y las guerras (11%). Precisamente tres de los problemas de mayor actualidad hoy en día.
Ficha técnica
Ésta es la primera encuesta que hace pública el CEO desde el cambio de director, aunque el cuestionario y la metodología todavía son los que dejó preparados Jordi Muñoz. El nuevo director, Joan Rodríguez Teruel, debía presentar el estudio presencialmente este miércoles, pero ha anulado la cita por las afectaciones de la DANA, como ha hecho el Govern con otras convocatorias.
Se entrevistaron a 2.060 personas entre el 17 de junio y el 2 de septiembre utilizando la metodología de encuesta autoadministrada (push-to-web + papel) en una muestra probabilística y nominal de la población de 16 y más años residente en Cataluña. Un 87% de los encuestados respondió online y el 13% restante en papel, a través de un cuestionario que se les hizo llegar a casa. Con esta estrategia de muestreo, el margen de error muestral de la encuesta, para un nivel de confianza del 95% y bajo la hipótesis de máxima varianza (p=q=0,5), es de 2,17 puntos por en el conjunto de la muestra.
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