Gobierno

Illa deberá estar dos semanas ingresado por la pérdida de fuerza muscular en las piernas

Albert Dalmau le sustituirá en las funciones de presidente mientras esté hospitalizado

BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ​​donde fue trasladado este sábado por pérdida de fuerza muscular y dolor en sus piernas. El equipo médico que le atiende aún no ha podido determinar la causa de esta dolencia, pero prevé que tenga que estar al menos dos semanas hospitalizado para realizar "rehabilitación intensiva", y apartado de la agenda pública. Por el momento, se descartan las patologías más graves, como un ictus o un tumor, y los médicos se inclinan por que el cuadro tenga una "causa inflamatoria" pendiente de concretar. Isla llegó al Vall d'Hebron en ambulancia tras perder la fuerza en los músculos de las extremidades inferiores y sufriendo un "déficit motor" y una "dolencia aguda" que le dificulta andar. Está ingresado en la unidad de cuidados intensivos y se espera que este lunes pase a planta, en la unidad de lesiones medulares. Durante el tiempo que permanezca de baja, quien asumirá las funciones de presidente será el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau.

Los detalles del estado de salud del presidente, que está "estable" y "animado", les ha dado en rueda de prensa el equipo que le atiende, encabezados por el director gerente del Vall d'Hebron, el doctor Albert Salazar. En un mensaje a X, el jefe del ejecutivo catalán confirmó que se encuentra en buen estado, y avanzó que le tocan unos días de "pruebas y recuperación". "Quiero agradecer a todo el personal sanitario del Hospital Universitario Vall d'Hebron su atención y gran profesionalidad", ha dicho, dando las gracias también por los mensajes de ánimo que ha recibido en las últimas horas.

Cargando
No hay anuncios

Una vez pase a planta, el jefe del ejecutivo catalán empezará una rehabilitación con sesiones de mañana y tarde, mientras se le siguen practicando las pruebas. También se ha descartado, a partir de los exámenes practicados hasta ahora, que sufra una afectación isquémica medular. Inicialmente, desde la Presidencia se informó de que sufría una "afectación muscular" para la que le estaban haciendo pruebas, y que le habría sobrevenido después de hacer deporte, por la mañana. El dolor empeoró e hizo que Isla cancelara la agenda tras una visita institucional a Ascó. De ahí, ya se fue al hospital. El equipo médico ha informado que el presidente empezó a tener los primeros síntomas el sábado de madrugada, antes de ir a correr.

Cargando
No hay anuncios

Las pruebas ya hechas

Una vez en el Vall d'Hebron, a Isla se le hizo un angiotaco y una resonancia, siguiendo el protocolo habitual del servicio de urgencias con la sintomatología que sufría. Se realizó un estudio de escáner para estudiar el árbol vascular desde el cerebro hasta las piernas para buscar causas de patología que pudieran provocar esta sintomatología. Con estas pruebas se descartaron "las causas o patologías probables graves que hubieran requerido una actuación inmediata" y que habrían puesto en riesgo su vida, tal y como ha explicado Salazar. Le han acompañado la jefa del Servicio de Neurología, Patricia Pozo; el director clínico del Servicio de Diagnóstico, Manel Escobar, y la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Judith Sánchez-Raya.

Cargando
No hay anuncios

Además, al presidente se le practicó un estudio de resonancia magnética para examinar la columna y las vértebras. Se llevó a cabo un primer estudio este sábado y un segundo domingo, doce horas después. En ambos casos se concluyó que el estado del presidente "está dentro de los límites de la normalidad". Según explicaron los médicos, Isla "ha pasado una buena noche y un buen día", y evoluciona favorablemente. También detallan que este domingo ha empezado a beber agua y comer y que "está bien".

La previsión de una hospitalización de al menos quince días es la que se aplica en todo paciente que llegue al hospital con un cuadro de estas características, según detallaron los doctores. Ahora el objetivo es determinar "cuál es el origen del dolor y la pérdida de fuerza en los grupos musculares", ha subrayado Escobar. Según han explicado, no es la primera vez que en Vall d'Hebron se encuentran con un caso como este, aunque tampoco sea el más habitual. Salazar pidió "respeto" por la privacidad de Isla y adelantó que el hospital informará a diario sobre su estado y evolución, a través de comunicados y, si fuera necesario, una nueva rueda de prensa. La decisión de realizar esta convocatoria ha sido directamente del presidente catalán.

Cargando
No hay anuncios

Las implicaciones políticas

Dalmau asumirá las funciones de la presidencia por encargo de Isla, siguiendo lo previsto en la ley para estos casos. El conseller estaba este domingo también en el Vall d'Hebron, junto al equipo más cercano del presidente y la consellera de Salut, Olga Pané. Dalmau ha explicado que la agenda que tenía Illa seguirá "con normalidad delegada entre los distintos consellers". "El gobierno sigue funcionando correctamente y con normalidad, con un encargo de despacho en mi persona como titular del departamento de la Presidencia", ha destacado, sobre un nombramiento que saldrá publicado en el DOGC este lunes.

Cargando
No hay anuncios

La designación de Dalmau se hace siguiendo el artículo 6 de la ley de la presidencia de la Generalidad, que especifica que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del presidente ejerce la suplencia el consejero primero o el vicepresidente, si han sido nombrados; de lo contrario, ejerce la casualidad de la que ocupe el primer puesto en el orden de prelación protocolaria". El conseller informará "a diario" a Illa, pero también ha recalcado que le toca hacer rehabilitación, por mucho que quisiera volver ya al trabajo. Desde el entorno del presidente han destacado las reticencias de Isla a dejar de realizar llamadas y seguir trabajando mientras ha estado en el hospital.

Dalmau ha informado del estado del jefe del ejecutivo catalán tanto al presidente del Parlament, Josep Rull, como a la líder de Junts en el Parlament, Mònica Sales, como máxima representante del primer grupo parlamentario en la oposición. También ha telefoneado a los socios de investidura, ERC y Comuns. Varios dirigentes políticos, tanto catalanes como españoles, le han enviado ánimos y deseado una rápida recuperación. Uno de ellos fue el presidente español, Pedro Sánchez, de quien es amigo además de compañero de filas. "Sé de tu perseverancia y fortaleza. Estoy seguro de que esto es sólo una pequeña pausa y pronto habrás vuelto. Mucha fuerza, amigo", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios