ERC buscará formar Govern "cuanto antes mejor" e insiste en contar con JxCat, la CUP y los comunes

Albiach mantiene la negativa a entrar en un ejecutivo donde esté JxCat: "Aragonès sabe que no prosperará"

y
Quim Bertomeu
3 min
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, este lunes.

Barcelona35.000 votos y un escaño más que JxCat permiten a Esquerra la posibilidad de intentar encabezar el próximo Govern. Este lunes los republicanos han dado las primeras pistas de cómo quieren afrontar la negociación. En primer lugar, quieren que el ejecutivo se forme "cuanto antes mejor", y por este motivo prevén tener los primeros contactos de manera "inminente". En segundo lugar, insisten en que tiene que ser un "gobierno amplio" que aglutine a representantes de los cuatro grupos con representación en el Parlament que defienden la amnistía y la autodeterminación: ERC, JxCat, la CUP y los comunes –suman 82 diputados–. Esta segunda variable parece ahora mismo la más complicada, porque los de Jéssica Albiach ya han dicho que no quieren ni oír hablar de entrar en un gobierno donde también estén los de Laura Borràs.

Día de resaca electoral en la sede de Esquerra Republicana. La única persona que se ha dejado ver, la secretaria general adjunta Marta Vilalta, lo ha hecho en rueda de prensa telemática y con la satisfacción de quien se siente vencedor de la noche electoral. A pesar de haber quedado en segunda posición por detrás del PSC, los republicanos saben que habiendo quedado por delante de JxCat basta para poder tener la presidencia de la Generalitat y poder encabezar el próximo ejecutivo. Pero para llegar se tiene que empezar a negociar. La misma noche electoral ya hubo los primeros intercambios de llamadas entre los partidos que ERC quiere que formen parte del Govern. Fueron las conversaciones de cortesía habitual entre candidatos que han competido en una campaña electoral, y ERC quiere que las próximas llamadas ya sean para ir al grano. Por este motivo ya está formando a sus equipos negociadores. "Necesitamos un Govern cuanto antes posible".

La negativa de los comunes

Así, el primer problema con el que se encontrarán los republicanos es que los comunes no aceptan su idea de Govern amplio. Su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, no ha dejado ninguna rendija para las dudas este lunes: "Aragonès insiste en una fórmula que sabe que no prosperará", informa Mireia Esteve. Para los comunes todavía es posible un Govern a tres bandas entre ellos, el PSC y ERC, y se han recetado "paciencia y discreción", pero es una fórmula que los republicanos descartan. También JxCat ha rechazado la posibilidad de gobernar junto a los comunes.

ERC no prevé rendirse tan pronto. Los republicanos mencionan un precedente en el que ven esperanza. Recuerdan que los últimos presupuestos de la Generalitat, los del 2020, se aprobaron gracias a un pacto entre JxCat y comunes, y consideran que se podría repetir ahora con la investidura. Este lunes, en una entrevista a RAC1, Aragonès ha insistido en que formar Govern es "responsabilidad compartida" de los cuatro partidos que quieren un referéndum y la amnistía. Solo los comunes saben si están dispuestos a repensar su rechazo, pero lo que es seguro es que tendrán una llamada de Aragonès. Si el no de Albiach es inamovible, la negociación solo será posible a tres bandas: ERC, JxCat y la CUP. El mismo esquema que en las investiduras del 2015, el 2016 y el 2018.

Lectura de los resultados

Esquerra ha reunido esta mañana a la comisión permanente y durante el día hará lo mismo con la ejecutiva para analizar los resultados electorales. En general, lo que quieren poner en valor es que se tiene que abrir una "nueva etapa" en la que la Generalitat se gobierne desde "la izquierda", y también destacan que el independentismo haya superado el 50% de los votos. ¿Qué efectos inmediatos tendría que tener esto? Para ERC, paso a paso. Ya han dicho en campaña –y antes– que no vale superar la barrera solo una vez. Este lunes Vilalta ha dicho que este "hito importantísimo" tiene que servir para dar más "fuerza" a la Generalitat en la lucha para exigir la amnistía y la autodeterminación.

stats