La nueva legislatura catalana

La ejecutiva de ERC da vía libre a investir Isla a la espera de las bases

El partido asegura que ha pactado un "concierto económico solidario" y convoca la consulta para el viernes

5 min

BarcelonaVía libre de la ejecutiva de ERC en investir a Salvador Illa a la espera de las bases. Tras una reunión maratoniana, de más de nueve horas, la dirección del partido ha decidido avalar un preacuerdo con el PSC que incluye, como elemento principal, un "concierto económico solidario" que, según los republicanos, se traduce en el hecho que Cataluña pase a recaudar el "100% de los impuestos" y salga del régimen común. Ésta era la principal exigencia de Esquerra en estas negociaciones, a la que se oponía el PSOE. ERC no hará pública la letra pequeña del acuerdo hasta este martes; mientras, el PSC ha mantenido el silencio y no ha querido confirmar ni desmentir el contenido anunciado por los republicanos.

Aparte de la cuestión de la financiación, Esquerra también asegura que ha arrancado otros dos acuerdos en el PSC: la conselleria de Política Lingüística que el partido había defendido en campaña y una "convención nacional para la resolución del conflicto político"; es decir, una mesa de partidos –como las que ya se han hecho a lo largo de estos últimos años y como la que Illa reclama desde 2021– que presidirá ERC y que debe servir para que todas las formaciones pongan sobre la mesa propuestas para resolver el conflicto político. Todo ello deberá avalarlo la militancia en una consulta este viernes.

Para aplicar el concierto económico que ERC asegura que ha logrado pactar con los socialistas habrá que sacar adelante una serie de "modificaciones" legislativas, entre ellas la modificación de la Lofca, la ley de financiación de las comunidades autónomas. Según la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, tienen el compromiso de los socialistas para sacar adelante ese cambio, que debería aprobarse en el Congreso de los Diputados. Ahora bien, habría que tener ligados los apoyos de Junts y también de otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista, dos formaciones que se han mostrado reacios a que Cataluña tenga la llave de la caja. Sin esa modificación, Catalunya no saldría del régimen común. Hasta ahora el PSC se había mostrado contrario a esta posibilidad y apostaba por crear un consorcio tributario mixto entre el Estado y la Generalitat para recaudar los impuestos que pagan los catalanes.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa desde la sede de ERC para dar explicaciones sobre el preacuerdo para investir a Salvador Illa.

"Sí, saldremos del régimen común, se recaudará el 100% de los impuestos", ha defendido Sans. "Se gestionarán, recaudarán, liquidarán e inspeccionarán todos los impuestos", ha afirmado la portavoz republicana, quien también ha añadido que, de impuestos como el IRPF, la Generalitat gestionará el 100% del tributo -ahora el Estado cedía el 50 % de este impuesto en Cataluña–. Los republicanos han asegurado que el primer paso será la recaudación del IRPF de 2025, que ya se haría efectivo con la agencia tributaria catalana en 2026. Esquerra también asegura que con este cambio de modelo habrá una transferencia de recursos, tanto materiales como de personal. Habrá que ver la reacción de los funcionarios de Hacienda, que son reacios a este cambio. En el último tramo de las negociaciones ERC había exigido "garantías" que, en caso de un cambio de gobierno en Madrid, ese sistema quedaría blindado. Sin embargo, los republicanos no han concretado cuáles son, más allá de la modificación de la Lofca. Aparte de este "concierto económico solidario", Esquerra también ha pactado con el PSC crear un consorcio para garantizar "la ejecución de las inversiones".

Además de la conselleria de Política Lingüística, Esquerra también asegura que ha pactado con los socialistas "garantizar" la vehicularidad de la lengua catalana en la escuela y en las actividades extraescolares, pero también su "uso social entre los más jóvenes" con un "impulso" del audiovisual, y en el ámbito de la salud. Sin embargo, los republicanos no han concretado ninguna de las medidas. Según fuentes consultadas, el pacto también prevé garantizar que se pueda hablar catalán en la administración –los republicanos pactaron con el PSOE una ley de lenguas que no se había cumplido–. Por otro lado, el pacto incluye también crear una "oficina para trabajar por el reconocimiento" de las selecciones catalanas deportivas.

El debate con la militancia

La ejecutiva de ERC ha tomado esta decisión en una reunión que ha comenzado antes de las diez de la mañana y, después de dos remansos, ha terminado a las siete y media de la tarde. Los negociadores han expuesto el contenido de las conversaciones con el PSC al resto de miembros de la ejecutiva, según fuentes del partido, ya lo largo del día se han ido cerrando "flecos" con los socialistas. La decisión sobre si investir a Salvador Illa o no divide la formación, y eso se ha explicitado en la larguísima ejecutiva de este lunes. Y es que llega en un momento complicado: después del batacazo del 12-M y el escándalo de los carteles.

Pere Aragonès en uno de los retiros de la ejecutiva de ERC de este lunes.

Para intentar conseguir el aval de la militancia, Esquerra convocará asambleas territoriales desde este martes. De hecho, esta tarde la dirección ya ha convocado una "sesión informativa" telemática para toda la militancia para explicarles el preacuerdo y debate que abrirán ahora. Lo han explicado la propia secretaria general, Marta Rovira; el presidente del Consejo Nacional, Josep Maria Jové; la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y el secretario general adjunto de estrategia, comunicación y coordinación institucional, Juli Fernàndez, cuatro de los negociadores de ERC. Aunque Rovira había dicho más de una vez que a ERC no le daba miedo ir a una repetición electoral, lo cierto es que el partido debería abrir un melón complicado: encontrar un candidato para presentarse a unos comicios que se celebrarían en octubre e intentar darle la vuelta a unas encuestas en contra.

Los socialistas también han convocado una reunión de su ejecutiva este lunes por la tarde mientras estaban a la espera de la decisión de los republicanos: según las fuentes consultadas por el ARA, los dirigentes han salido sin saber aún si los republicanos acabarían dando luz verde a un acuerdo sobre el que los negociadores mantienen el hermetismo, informa Martina Alcobendas.

Voces en contra de investir Isla

En las últimas horas ha habido algunos representantes públicos de ERC que se han posicionado públicamente en contra de hacer presidente a Salvador Illa. Es el caso de la diputada en el Congreso Pilar Vallugera o del ex diputado en el Parlament y exsocialista Carles Castillo, que ha cargado contra Salvador Illa y ha defendido que sean Junts y el PSC quienes se entiendan. En cambio, el senador republicano Joan Queralt admite que investir a Salvador Illa es un "sapo y de los gordos", pero, sin pedir el sí o el no, defiende que la militancia se posicione "con la cabeza" y no con "emociones, y menos aún con consignas o eslóganes".

Además de los 20 diputados de ERC, Isla necesita a los 6 diputados de los comunes para llegar a la mayoría de 68 diputados que necesitan para afrontar el debate de investidura con posibilidades de éxito. Hoy siguen negociando: las conversaciones se han centrado en las últimas semanas en la cuestión de la vivienda. Desde Madrid, el PP también ha arremetido contra unas negociaciones en las que ve la "segunda parte" de la investidura de Pedro Sánchez. "Quieren que todos paguemos que Isla gobierne", ha criticado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa.

stats