ERC expedienta a Sabrià, Colomer, Moya y al militante de Anoia por el caso de los carteles contra los Maragall
El partido suspende dos de militancia y prevé expulsar a uno
BarcelonaEsquerra abrió una investigación interna a raíz del caso de los carteles de los Maragall que destapó el ARA y este viernes ha aprobado las primeras medidas para dirimir responsabilidades. En un comunicado, el partido ha explicado que ha abierto cuatro expedientes disciplinarios: uno muy grave, uno grave y dos leves. Sin embargo, la formación no ha querido detallar los nombres de cada expedientado ni quién se lleva cada sanción. Pero, tal y como ha explicado el ARA, había cuatro personas implicadas en el caso de que son los que han sido expedientados: el militante de Anoia que encargó los carteles; el entonces director de comunicación, Tolo Moya; el exvicesecretario de Comunicación, Marc Colomer, y el exviceconsejero de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià. Los cuatro han declarado esta semana ante Xavier Mombiela, quien ha elaborado el informe que han aprobado este viernes la ejecutiva y el consejo nacional.
¿Qué medidas disciplinarias recibirán los implicados en el caso? El militante que reciba la sanción muy grave será expulsado del partido, el que reciba la grave será suspendido de militancia durante dos años y las sanciones leves recibirán una "advertencia". Según Europa Press, el partido prevé expulsar al militante del Anoia, mientras que suspendería de militancia a Moya. Ambas advertencias se les llevarían Sabrià y Colomer. Todo ello debe ser ratificado por la comisión de garantías del partido porque, si los implicados quieren presentar alegaciones, pueden hacerlo durante los 20 días siguientes. Ahora bien, la ejecutiva y el consejo nacional han decidido aplicar medidas cautelares a los implicados, lo que significa que el militante de Anoia y Moya están suspendidos de militancia temporalmente desde este viernes.
La ejecutiva y el consejo nacional han avalado el informe que ha elaborado el responsable de cumplimiento, Xavier Mombiela, después de que esta semana haya tomado declaración a los implicados en el caso. Según explicó el ARA, un militante de ERC de Anoia fue quien encargó la operación de falsa bandera. Ahora bien, la cúpula de los republicanos tuvo conocimiento del caso y, en ese momento, no abrió ninguna investigación. De hecho, el ataque de falsa bandera salió de una estructura B que trabajaba en coordinación con los responsables de comunicación del partido. Estaban en el caso Tolo Moya, a quien la cúpula del partido ha apuntado como responsable del enlace con el militante del Anoia, pero también tuvieron conocimiento de Sabrià y Colomer. En todo caso, en el comunicado el partido se conjura para no repetir estos hechos y asegura que el informe elaborado por Mombiela incluye elaborar "un nuevo protocolo interno para el diseño y gestión de campañas y activismos, con el objetivo de superar nunca los límites éticos, como ocurrió en el caso de los carteles".
El caso de los carteles
La noche del 8 de marzo del 2023, pocas semanas antes de que empezara la campaña por las elecciones municipales, tres jóvenes de Igualada colocaron carteles con el lema "Fuera el Alzheimer de Barcelona" y con imágenes del entonces candidato al alcaldía de ERC, Ernest Maragall, y su hermano, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que sufre esta enfermedad. Ernest Maragall denunció lo ocurrido y los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación. El juez acabó archivando el caso hace pocas semanas después de descartar el delito de odio. El ARA pudo comprobar que la autoría de los carteles salía de las mismas filas de Esquerra y que el impulsor de la acción –un militante de Anoia– y uno de los ejecutores terminaron cobrando a través de facturas de una empresa afín al partido. De hecho, la acción de los carteles es un ejemplo más de la estructura paralela que tenía el partido para realizar contracampañas.
Todo ello se pagaba con facturas que emitían los militantes que se encargaban de este tipo de acciones, que pasaban por ERC y que acababa pagando la empresa Relevance. A raíz del caso de los carteles, la semana pasada el vicesecretario de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, presentó su dimisión, aunque aseguró que no era el "responsable". Ahora bien, según comprobó este diario tanto él como el entonces vicesecretario de Comunicación, Marc Colomer, estaban al corriente de la estructura paralela.
Rovira pide una autocrítica que no sea "destructiva"
Tras su regreso del exilio, esta tarde Marta Rovira ha participado de forma presencial en la ejecutiva y el consejo nacional del partido –Oriol Junqueras no estaba porque estaba de viaje con la familia–. La secretaria general ha dado un discurso para intentar recosir la división que se ha instalado en el partido a raíz de los malos resultados del 12-M y también del caso de los carteles. Rovira ha defendido realizar una autocrítica que no sea "destructiva" y ha asegurado que "no sobra nadie". Sobre su futuro político, reiteró que no será "candidata de nada". "No seré candidata de nada y menos contra Oriol Junqueras. Tampoco seré candidata a las elecciones al Parlament. Considero que tengo que pasar relevo a una nueva secretaría general", ha afirmado.