ERC mantiene la vinculación entre la ley audiovisual y las cuentas: "Cuando se aprueben, la fuerza negociadora disminuye"

Unidas Podemos propone que las plataformas extranjeras dediquen más inversión a producciones locales

2 min
El portavoz de ERC al Congreso , Gabriel Rufián.

MadridEl gobierno español y Esquerra se adentran en una negociación discreta para desencallar la ley del audiovisual antes de que se aprueben los presupuestos en el Senado. Los republicanos son conscientes de que su fuerza negociadora es más alta ahora que una vez las cuentas hayan acabado su recorrido parlamentario y así lo ha verbalizado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián. "A nadie se le escapa", ha subrayado. Desde el PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha apostado por encontrar un "equilibrio" entre el proyecto de ley actual y las exigencias de ERC de fijar una cuota del 6% de producciones en lenguas cooficiales para las plataformas extranjeras.

El choque ha sido público en los últimos días y ahora los dos interlocutores se han impuesto abordar el diálogo lejos de los focos, sin informar de cuándo y cómo tienen lugar las reuniones. Los equipos técnicos han retomado las conversaciones después de que este miércoles dos delegaciones políticas de ERC y el PSOE tuvieran que poner freno a una escalada de tensión que había agrietado las relaciones. "No entraré en detalles, sería imprudente. Lo importante es que el gobierno ha entendido el mensaje y se está hablando", ha afirmado Rufián, en declaraciones a los medios desde el Congreso.

Las posiciones, sin embargo, no se han movido mucho. Bolaños ha afirmado que la "premisa fundamental" de la ley es que España se convierta en un "centro mundial de producción audiovisual y por eso tenemos que ser atractivos para la industria y las grandes compañías", y sugería así que un exceso de imposiciones a las plataformas podría frenarlas a la hora de acercarse al mercado español. Así, ha apelado a encontrar un "equilibrio", pero ERC no renuncia a las cuotas. Este viernes a mediodía acaba el plazo para presentar vetos a las cuentas en el Senado y ERC ha anunciado que no lo hará. "En función de como acabe esta negociación decidiremos nuestras acciones vinculadas a los presupuestos", ha informado el partido.

"[Los presupuestos] no corren ningún riesgo", ha presumido este jueves la número 2 del PSOE, Adriana Lastra. Mientras la negociación con los republicanos avanza con discreción, Unidas Podemos continúa reclamando un papel. En una entrevista en Onda Cero, el líder del grupo en el Congreso, Jaume Asens, ha propuesto que se abandone la fórmula de imponer cuotas de producción a las plataformas radicadas fuera de España y que se opte por potenciar la obligación de dedicar parte de los ingresos a proyectos locales en lenguas cooficiales. Si bien ahora se establece un 5% de los ingresos obtenidos en España, Asens sugiere que se suba el porcentaje y ha recordado que en Francia es del 20%.

Además, Unidas Podemos tiene discrepancias de fondo con la normativa porque considera que favorece a las grandes empresas y fomenta un oligopolio. Las televisiones en abierto con sede en España, de hecho, también se han expresado en contra de la ley. "Hay que tener en cuenta las aportaciones de sectores culturales que se sienten poco escuchadas en el contenido de esta ley", ha reivindicado Asens. Tal como ya hizo este miércoles, ha avisado que "favorece la externalización de la producción audiovisual pública" y que "eso afecta a programas informativos". En esta línea, la formación lila también reclama un organismo independiente regulador.

stats