PSOE y ERC acaban la reunión sin acuerdo y se emplazan a continuar negociando la ley del audiovisual

Unidas Podemos avisa de que está más cerca del no y pide entrar en las conversaciones

5 min
El portavoz de ERC al Congreso , Gabriel Rufián.

MadridEl gobierno español ha demostrado que Esquerra es un aliado importante en el Congreso, de legislatura, ya que ha intentado reconstruir puentes el día después de que la relación se agrietara. El proyecto de la ley del audiovisual, que excluye las plataformas radicadas en el extranjero de las cuotas para producciones en lenguas cooficiales, le estalló a los republicanos, que no solo advirtieron que no aprobarían la medida, sino que avisaron que sus votos a los presupuestos en el Senado no estaban garantizados. Más allá de los presupuestos, era un aviso a navegantes para lo que queda de mandato, con otros proyectos de gran calado que el ejecutivo quiere sacar adelante. La reunión de esta tarde para desencallar el conflicto sobre la cuota por el catalán ha acabado sin acuerdo. pero PSOE y ERC se han emplazado a seguir negociando.

De entrada, fuentes de la Moncloa aseguran que los republicanos han aceptado desvincular las cuentas de la ley del audiovisual. Sobre la norma en concreto, las dos formaciones han acordado trabajar en las enmiendas durante el trámite en el Congreso para "blindar el catalán", afirman fuentes republicanas. No especifican si continua viva la fórmula de las cuotas para plataformas que no tengan su sede en España y que había originado el choque. El gobierno español defiende que la directiva europea no lo prevé, mientras que ERC cree que las rendijas sí lo permiten.

La Moncloa veía en la ley del audiovisual una oportunidad para impulsar a España hacia un hub en este sector, y se han topado con unos socios que priorizan aspectos que el gobierno, a pesar de que los considera importantes, ve secundarios. Fuentes del ejecutivo reiteran su sorpresa con el hecho de que la cuestión de las lenguas cooficiales suscite tanto interés y preocupación y no se dedique más a otros elementos de la normativa. Pero es allí donde ERC había situado su contrapartida para los presupuestos, aunque la vicepresidenta primera del gobierno español, Nadia Calviño, haya pedido esta mañana en una entrevista con Onda Cero "mezclar una cosa con la otra".

intenta reconducir el choque con Esquerra el día después de que la aprobación del proyecto de ley del audiovisual haya puesto en riesgo los presupuestos. La Moncloa niega una gran preocupación y reina el convencimiento de que se solucionarán las divergencias con los republicanos, pero se ha convocado una reunión entre PSOE y ERC esta tarde con pesos pesados de las dos partes para explorar vías de acuerdo. La situación actual es que los independentistas no votarían a favor de la norma -los socialistas se comprometieron a sacarla adelante con ERC y EH Bildu- y que se plantean poner trabas a las cuentas en el Senado. La vicepresidenta primera del ejecutivo, Nadia Calviño, ha manifestado en una entrevista a Onda Cero esta mañana que "no se tiene que mezclar una cosa con la otra".

Sin embargo, la titular del ministerio que impulsa la ley y que la presentó en el consejo de ministros el martes, Calviño, ha quedado fuera de la reunión que han mantenido esta tarde las delegaciones del PSOE y de ERC. Del lado socialista han participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz en el congreso, Héctor Gómez.

Esta mañana Calviño ha insistido en que el gobierno está "muy abierto a dialogar con las formaciones". Con todo, ha querido dejar claro que "no se puede hacer nada que contravenga la directiva europea" cuando le han preguntado si está dispuesta a modificar la ley de tal manera que Netflix o HBO sí pasen a estar obligadas a producir un porcentaje en catalán. "Dentro de este marco intentaremos tener la mejor ley posible", ha añadido. Fuentes del ministerio de Economía, sin embargo, insisten en que la normativa "no permite" aplicar cuotas a las productoras de fuera de España, informa Núria Rius Montaner.

La negociación sobre las lenguas cooficiales no se limitaba solo a las cuotas, sino que incluye una parte impositiva que podría servir para costear, precisamente, las producciones en lenguas cooficiales. La normativa prevé que las empresas que facturen más de 50 millones de euros tendrán que destinar un 5% de las ganancias en España a financiar obra europea, y eso sí afectaría a las plataformas que tengan la sede fuera del Estado. Sería una manera de incentivar que las plataformas se acerquen a España y que, de paso, tengan que financiar producciones en sus lenguas. La ley todavía no ha sido publicada, pero Calviño ha avanzado que es "compleja" a pesar de que el objetivo era simplificar el régimen en el ámbito de la producción. Quien sí se somete a cuotas son las televisiones públicas y, por ejemplo, RTVE tiene que dedicar un 15% a obras en lenguas cooficiales.

Las propuestas de Unidas Podemos

Los obstáculos a la aprobación de la ley no llegan solo desde ERC, sino también desde el socio de gobierno: Unidas Podemos. Su presidente en el Congreso, Jaume Asens, ha subrayado que su grupo está "más cerca del no que del sí" porque el PSOE no ha contado con ellos a la hora de abordar la ley. "Nos tendremos que ver en fase de enmiendas", ha avisado desde los pasillos de la cámara baja, después de denunciar que la vicepresidenta primera del ejecutivo solo ha "negociado con un partido de la oposición". La líder del espacio violeta en el gobierno español, Yolanda Díaz, ha confirmado que no hay acuerdo en la coalición. Así, ha dicho que se está "trabajando en el texto" y ha confiado en "llegar a un acuerdo para que la ley salga adelante.

Según la propuesta a la que ha tenido acceso el ARA, Unidas Podemos reclamaba un 7,5% de producción en lenguas cooficiales, un poco por encima del 6% que pactó ERC con el PSOE. El jefe de filas de En Comú Podem en Madrid ha destacado que, más allá de la cuestión del catalán, su formación también quiere incluir en la normativa la creación de un organismo independiente de regulación de la pluralidad de los medios y que los servicios informativos no se puedan externalizar.

De hecho, entre este martes al atardecer y este miércoles por la mañana, representantes de Unidas Podemos han vuelto a tener conversaciones con el PSOE y ERC por separado, según apuntan fuentes del grupo violeta. El objetivo es encontrar una vía legal que obligue a las plataformas audiovisuales que no tienen sede en el Estado a cumplir con la cuota por las lenguas cooficiales. Las mismas fuentes admiten que la directiva europea es ambigua en este sentido.

La semana pasada, el acuerdo con ERC que desbloqueó los presupuestos pivotó sobre las cuotas y el impuesto del 5% para financiar obra europea. Con todo, los republicanos tenían otras peticiones que Unidas Podemos también incluye en su texto. Una de ellas es que del 1,5% de los ingresos anuales de las plataformas dedicado a financiar RTVE, una parte también repercuta en las televisiones autonómicas. Esto beneficiaría a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Una segunda petición compartida con la formación violeta es que la supervisión de la pluralidad informativa y de los contenidos audiovisuales en Catalunya no pase a ser de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sino que esté "compartida y coordinada" con los organismos que ya existen, como es el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Según expone Unidas Podemos en el documento, con el actual texto normativo las responsabilidades del CAC "quedarán diluidas" y piden que se rectifique.

stats