Espionaje al independentismo
Política 28/06/2022

ERC pide la comparecencia de la delegada del gobierno por el intento de infiltrarse en Jovent Republicà

El joven que intentaron captar asegura que intenta salir lo "mínimo" de casa por "precaución"

2 min
Enric Pérez, joven que ha denunciado el intento de captarlo para infiltrarse a Jovent Republicà

BarcelonaA Enric Pérez, de 24 años, lo intentaron captar como informador para que se infiltrara en Jovent Republicà, las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pero decidió ponerlo en conocimiento del ARA y la revista La Directa para denunciar el espionaje al independentismo. Este martes, después de que ayer se hiciera público su caso , Esquerra ha comparecido en el Parlament con Pérez y la portavoz nacional de Jovent Republicà, Kenya Domènech, para denunciar la "vulneración de la libertad política" y pedir la comparecencia de la delegada del gobierno español en Catalunya, Maria Eugènia Gay, para que dé explicaciones sobre lo que ha pasado. También han asegurado que estudian acciones legales –pero todavía no las han concretado– y que esta tarde la diputada republicana en el Congreso de Diputados, Marta Rosique, anunciará las acciones que preparan en la cámara española.

En rueda de prensa, Pérez ha expuesto que es "intolerable" que se intente espiar a las organizaciones independentistas captando informadores que, según ha afirmado, tienen como único objetivo "desestabilizar" el movimiento. En este sentido, ha llamado a los jóvenes que se puedan encontrar en la misma situación que él a denunciar estos intentos y a poner los "intereses colectivos" por delante de los "particulares". En su caso, por ejemplo, las personas que lo contactaron le dijeron que lo ayudarían con sus "aspiraciones" –Pérez había intentado entrar en cuerpo de los Mossos d'Esquadra–. En todo caso, ha reconocido que desde que ha hecho público su caso ha tomado "precauciones", como por ejemplo salir "lo mínimo de casa", a pesar de que ha asegurado que hoy por hoy no ha tenido ninguna mala experiencia.

Por su parte, la CUP ha considerado que el de Pérez no es un hecho aislado, sino un modus operandi del Estado con los movimientos sociales. Ha recordado, así, que recientemente La Directa también destapó la infiltración de un policía español en el colectivo de defensa de la vivienda y en la izquierda independentista. "Se trata de una manera de operar del Estado y de su guerra sucia", ha afirmado la portavoz cupaire, Laia Estrada. A su vez, el portavoz de los comuns, David Cid, ha rechazado esta práctica. "Cualquier movimiento político tiene que poder ejercer su actividad con total libertad", ha afirmado, además de remarcar que su grupo lo critica cuando lo hace el Estado pero también si hay casos en los Mossos d'Esquadra.

stats